El día que despertamos con la llegada de la covid-19

Hace 730 días se detectó el primer caso de Covid-19 en el mundo, cuando el 17 de noviembre de 2019 el Gobierno chino detectó y confirmó una extraña enfermedad en un paciente hombre de 55 años, que vivía en la provincia de Hubei, en Wuhan.

Hace 730 dias se detectó el primer caso de covid-19 en el mundo, cuando el 17 de noviembre de 2019 el Gobierno chino detectó y confirmó una extraña enfermedad en un paciente hombre de 55 años, que vivía en la provincia de Hubei, en Wuhan.

En los primeros días de la pandemia, casi todos los científicos y figuras de los medios de comunicación aseguraron que el virus había surgido de la naturaleza – un coronavirus que infectó a los murciélagos, y ganó la capacidad de infectar a los humanos a través de la evolución natural.

Sin embargo, los científicos no han encontrado ningún virus en murciélagos u otro animal que coincida con la genética del covid-19, lo que arroja dudas sobre la teoría del origen natural.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comienza a registrar casos de neumonía atípica en Wuhan, China, a partir de diciembre de 2019 y es hasta el 11 de febrero que la enfermedad recibe el nombre oficial de Covid-19.

¿Qué síntoma tiene el coronavirus?

Síntomas respiratorios (similares a los de un resfriado)

Fiebre (alta temperatura)
Tos seca
Falta de aliento o cansancio
Dificultades respiratorias

En casos más graves, el virus puede causar neumonía o síndrome respiratorio agudo grave (SRAS) que es una forma grave de neumonía, insuficiencia renal y hasta la muerte. En otros casos, algunas personas infectadas no desarrollan ningún síntoma, pero pueden contagiar igualmente al resto de población.

¿Cómo proteger a otros si estás enfermo?

Si estás enfermo con la COVID-19, puedes ayudar a prevenir que se propague la infección con el virus que causa la COVID-19.

Quédate en casa y no vayas al trabajo, a la escuela, ni a lugares públicos a no ser que sea para recibir atención médica.

Evita el transporte público, los viajes compartidos, o los taxis.

Si es posible, aíslate en un solo cuarto, separado de tu familia y de otras personas. Esto incluye comer en tu cuarto. Abre las ventanas para que el aire circule. Usa un baño separado, si es posible.

Evita compartir el espacio en tu casa, tanto como sea posible. Si compartes el espacio, limita tus movimientos. Ventila bien la cocina y otros espacios que se compartan. Mantén una distancia de por lo menos 6 pies (2 metros) de los miembros de tu familia.

Todos los días limpia las superficies que tocas con frecuencia en el cuarto y el baño que solo usas tú, como los pestillos de las puertas, los interruptores de luz y las encimeras.

Evita compartir objetos personales de la casa, como vajilla, toallas, ropa de cama y dispositivos electrónicos.

Ponte una mascarilla cuando estés cerca de otros. Cámbiate la mascarilla todos los días.

Si no es posible ponerte una mascarilla, cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo o con el codo cuando tosas o estornudes. Después, desecha el pañuelo descartable, o lávalo si es de tela.

Lávate las manos con frecuencia, con agua y jabón, por lo menos por 20 segundos, o usa un desinfectante para manos con base de alcohol que contenga al menos 60% de alcohol.

La FDA aprueba la primera vacuna contra el COVID-19

Desde el 11 de diciembre de 2020, la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 ha estado disponible bajo la autorización EUA para personas de 16 años o mayores, y la autorización se amplió para incluir a las personas entre 12 a 15 años de edad el 10 de mayo de 2021.

La FDA puede utilizar las autorizaciones EUA durante las emergencias de salud pública para proporcionar acceso a los productos médicos que pueden ser eficaces en la prevención, el diagnóstico o el tratamiento de una enfermedad, siempre y cuando que la FDA determine que los beneficios conocidos y potenciales de un producto, cuando se utiliza para prevenir, diagnosticar o tratar la enfermedad, superan los riesgos conocidos y potenciales del producto.

Lo que parece claro es que la pandemia no terminará en los próximos meses. Los expertos generalmente están de acuerdo en que el brote actual será domesticado una vez que la mayoría de las personas, quizás del 90 por ciento al 95 por ciento de la población mundial, tengan cierto grado de inmunidad gracias a la inmunización o una infección previa.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas entradas

Abrir chat
1
Hola
¿En que podemos ayudarle?