El dólar está a las puertas de hacer una transición del papel a lo digital

El gobierno de EE.UU. venía trabajando desde hace algunos años en conjunto con el Banco de la Reserva federal (FED) de Boston y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Foto: Captura del sitio web la FED

El gobierno de Estados Unidos venía trabajando desde hace algunos años en conjunto con el Banco de la Reserva federal (FED) de Boston y el Instituto de Tecnología de Massachusetts(MIT) y publicaron un prototipo que podría servir de base en la creación de un dólar digital para Estados Unidos. La publicación se realizó el 3 de febrero del 2022, e incluyó la documentación técnica y el software de código abierto.

La Fed público en su portal un extenso documento que recoge los resultados del desarrollo de las primeras fases de este experimento que busca encontrar unas bases sólidas en la población estadounidense, así como ver sus fortaleza y debilidades, esta investigación se le conoce como el Proyecto Hamilton, en honor al secretario del Tesoro de los Estados Unidos que su rostro sale en los billetes de 10 dólares.

El bitcoin, cómo lo vemos

La idea de una moneda virtual no es nada nuevo se ha especulado desde los inicios de los años noventa el interés de las grandes potencias económicas de implementar estos mecanismos que ayudarían a evitar en alguna manera el uso ilegal de las monedas en curso para actos que infringen la ley (narcotráfico, terrorismo, lavado de activos etc.)

El presidente de los Estados Unidos Joe Biden firmó un decreto donde le pide al Departamento del Tesoro un informe sobre el futuro de la moneda digital “este informe debe dar detalle específico de cómo serían los escenarios frente a los mercados financieros, sus ventajas y desventajas.”

Este decreto es firmado luego de que Estados Unidos firmara un paquete de sanciones económicas contra Rusia por la invasión a Ucrania,  El decreto firmado por Biden busca que  gobierno de Estados Unidos este seguro en fondo y forma antes de adoptar el dólar digital y dejar en los recuerdos y en los museos de historia el papel moneda. El informe debe ser presentado en menos de seis meses.

El gobierno de Estados Unidos que hasta el momento ha sido un espectador en el creciente mercado de monedas digitales y sus derivados pretende echar mano de que su moneda que es la más fuerte del mercado mundial para poner en cintura a las emergentes monedas descentralizadas y todo apunta a que quiere ir por la cabeza del Bitcoin. En los dos últimos años se estima que más del 20 porciento de la población adulta de Estados Unidos han invertido o  utilizado una criptomonedas.

Creo que llego la hora que los pesos pesados se suban al ring y empiecen a buscar las alternativas en el manejo de las monedas digitales, para hacer la transición a lo digital en beneficio del usuario, ya que las centralizaciones de las operaciones financieras acarrean costos altos al consumidor por los servicios financieros. Contra el movimiento Cripto (desentralizacion) que busca que desaparezcan estos costos financieros y el manejo del dinero sea más trasparente.

Hay retos por delante pero algo es claro que en un futuro muy cercanos usted ya no tendrá que estar contando sus billetes, todo se reducirá a una billetera digital que ya existen para que usted compre y venda desde la comodidad de su sillón viendo su programa favorito de televisión.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas entradas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.