Priscilla

Delgado

Al Natural

El proceso de creación de eso llamado ‘libro’

Muchos de nosotros llevamos dentro un escritor por salir con su propia narrativa y ver lo que imaginó en palabras ordenadas en un objeto llamado libro, que hoy día traspasa el formato de papel para constituirse en una herramienta que se puede leer en la línea.

El proceso de creación y maduración necesita de mucho tiempo de lectura y escritura, de autocensura, bajo la premisa de que el primer juez que leerá el libro es quien lo escribió.

Esta mirada se convierte en poco objetiva y es por eso por lo que nuestros manuscritos los enviamos a una editorial, o a un editor quien revisará el contenido a fin de determinar si este libro vale la pena sacarlo a la luz pública para que sea leído por otros y, por qué no, convertirse en un referente literario importante.

Para que un libro se convierta en uno que las personas deseen leer, trabajamos con la lógica recomendación del boca a boca, en tanto que a los libros se les hace relativa publicidad, no así al escritor. A este se aplaude o se castiga a partir de quien es.

Es muy raro que alguien escriba un solo libro a lo largo de su vida y que este se convierta en un bestseller.

En la práctica se da que los escritores han de escribir muchos libros a fin de que lleguen a los lectores y que sean ellos los que determinen si el libro vale la pena o no y quede como libro nonato que nace y muere en la cuna.

Son muy pocas las veces que un escritor se hace famoso con un solo libro escrito, pero de hecho si logran hacerse conocer y ser leídos determinará que sus libros son buenos y serán recomendados.  

VEA ESTO: Reprograman audiencia de Zulay Rodríguez para el 7 de marzo

Hoy se da con frecuencia la figura del escritor editor que aún no cuenta con una editorial que le imprimir sus obras, con un sello editorial, con lo que literalmente se desvincula de la venta del libro. La casa editorial le paga el 10% o lo convenido en el contrato, establecido con base al precio de venta.

En este sentido la editorial determina las presentaciones del libro que acaba de salir al mercado y le hace la publicidad.

Cuando el escritor es a la vez vendedor de su obra tiene ventaja y desventajas, en tanto que no pasará por una cadena de distribución que encarecen ostensiblemente el valor del libro.  Impresión – Editorial- Distribuidor – Librerías.

Cuando el mismo tramita sus ventas no tiene intermediarios y sale de la impresión a las librerías, pero tiene el inconveniente de que se convierte en promotor de su obra y esto significa un trabajo adicional, alejando del arte de la creación literaria.

La escritura plasmada en un libro es una cosa seria que debería pasar por varios filtros para que sea productivo el editarlo y venderlo, que es finalmente el propósito de una edición. 

Que conozcan nuestra escritura y que sean los propios lectores los que determinen si tenemos madera para seguir creando palabras que cuenten historias, que nos regalen un buen ensayo, que nos veamos reflejados en cuentos o por el contrario sentir el roce de una poesía que nos haga pensar y repensar.

Si bien es cierto que solo en España, salen a la luz más de 250 libros diarios, también es cierto que una gran mayoría no serán reeditados porque quedaron rezagados en esa vorágine de creación literaria que muchas veces no nos permite discernir adecuadamente sobre la adquisición de un libro y es porque “hay demasiados libros”.  Tal como señalara el laureado escritor mexicano Gabriel Zaid en su obra “Los demasiados libros”

VEA ESTO: Primer debate presidencial

Al final la escritura es un placer, pero un gran riesgo ya que podemos quedar atrapados en algo que nos parece bueno y que en su momento fue la emoción de quien habló y no la contundencia de una escritura cuidada, cualquiera sea su género y que ese libro que nos tomó dos daños escribir se convierta en un favorito de las ferias del libro.

Una gran suerte que tiene este producto llamado libro es que no envejece, no caduca y, si es bueno, adquiere gran valor con los años.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Punto y Seguido

LAS MÁS VISTAS

Últimas entradas

Modelo a seguir

Esperamos que la Coalición Vamos por Panamá, sea el motor que impulse a los jóvenes a marcar la diferencia y alcanzar nuevas alturas. Tras mi

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.