El VIH aumenta el riesgo de forma grave de covid-19, según la OMS

Estar infectado con el VIH, el virus del sida, aumenta el riesgo de contraer una forma grave de covid-19, incluso de muerte si el paciente está en el hospital, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados el jueves.

Un trabajador de la salud revisa a un paciente con covid-19 en la UCI del Hospital San Roque de Córdoba, Argentina, el 6 de julio de 2021. Foto: Ilustrativa/AFP

‘Hasta ahora, el impacto del VIH en la gravedad y mortalidad provocada por el coronavirus era poco conocido, y las conclusiones de estudios anteriores eran contradictorias’, destacó en un comunicado la conferencia científica de la IAS (Sociedad Internacional sobre el Sida) en el marco de la cual se presentaron los resultados.

‘Este estudio subraya la importancia de incluir a las personas que viven con el VIH en las poblaciones prioritarias para la vacunación contra el covid-19’, dijo la presidenta de la IAS, Adeeba Kamarulzaman. 

‘La comunidad internacional debe hacer más para garantizar que los países muy afectados por el VIH tengan acceso inmediato a las vacunas contra el covid-19. Es inaceptable que menos del 3% (de la población) del continente africano haya recibido una dosis de vacuna y menos del 1,5% haya recibido dos’, insistió. 

Miles de personas protestan en Francia contra el certificado sanitario anticovid

El estudio, realizado por la OMS, abarca a 15.500 infectados por el VIH y hospitalizados por covid-19 en 24 países. Su edad media era de 45 años y medio, y más de un tercio tenía una forma grave o crítica de coronavirus.

Casi todos (92%) recibían terapia antirretroviral antes de ser hospitalizados.

Del total de casos estudiados, casi una cuarta parte (23%) de los pacientes con resultados clínicos documentados murieron en el hospital.

Teniendo en cuenta otros factores (edad o presencia de otros problemas de salud), estos resultados muestran que «la infección por VIH es un factor de riesgo significativo tanto para las formas graves y críticas del covid-19 en el momento de la hospitalización, como para la mortalidad en el hospital», subrayó la OMS.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Y los años golpeando

El paso de los años es imposible detenerlo, debemos trabajar en ponderar otro tipo de mujeres, que sean atemporales, que cuidan con vigor su interioridad

Sonríe, sonríe

La risa es una actividad saludable que puede tener un impacto positivo en la salud física y mental. Mi abuela nos dijo que desconfiáramos de

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.