Suspenden llamado a huelga

Empresarios y obreros de la construcción llegan a acuerdo, nuevos salarios regirán a partir del 1 de julio

Las negociaciones de salario para los trabajadores de la construcción se extendieron hasta la madrugada de este lunes, dando como resultado ajustes escalonados hasta 2025.

Firma del acuerdo entre representantes de la empresa privada, obreros y Gobierno. Foto: Ministerio de Trabajo

Empresarios de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) llegaron a un acuerdo de ajustes salariales y con esto, se levantó el llamado a huelga nacional.

Las negociaciones se extendieron hasta la madrugada de este lunes 4 de abril, día en el que los obreros habían planificado empezar la huelga de no llegar a acuerdos.

VEA ESTO: Inicia investigación de oficio por supuesta violación a una estudiante de escuela privada

En esta ocasión sí llegaron a un entendimiento y se evitó la medida de fuerza que afectaría el proceso de recuperación económica, y se prevé que los ajustes sean escalonados y comiencen a regir a partir del 1 de julio de 2022.

Por ejemplo, se determinó que el salario de un peón o ayudante pasará de $4.23 a $4.28 la hora en los proyectos privados y de $4.39 a $4.44 la hora en obras del sector público.

Durante la firma del acuerdo la ministra de Trabajo, Doris Zapata agradeció a ambos sectores la demostración de buena voluntad y el ánimo para llegar a un acuerdo consensuado en medio de una negociación difícil y en un momento complicado para el país.

VEA ESTO: Tropas rusas violaron y mataron a civiles en Kiev, asegura ministro

‘Prevaleció el entendimiento de que todos somos panameños y panameñas, que entendemos la realidad de nuestro país que está en un proceso de recuperación y de reactivación económica’, puntualizó la ministra Zapata.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas entradas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.