En caso New Business sobreseen a 10 y llaman a 16 a juicio

En el caso New Business, se estima una lesión patrimonial de $43.9 millones para la compra de la Editora Panamá América, durante gestión del expresidente Martinelli.

Instalaciones del Órgano Judicial en Ancón, donde se realiza la audiencia preliminar del caso New Business. Foto: OjudicialPanama

El Ministerio Público solicitó este lunes el llamamiento a juicio para 16 personas, y el sobreseimiento de 10 dentro del caso New Business.

El fiscal Emeldo Márquez de la Fiscalía Primera Especializada Contra la Delincuencia detalló que durante la audiencia preliminar que se llevó a cabo, presentar las pruebas que acreditan el delito de blanqueo de capitales.

‘Las personas que son llamadas a juicio hicieron aportes para la compra de acciones del Grupo Editorial’, afirmó Márquez con relación al desvío de fondos estatales para la adquisición de la Editora Panamá América S.A., en la administración del expresidente Ricardo Martinelli.

VEA ESTO: Nueva fecha para audiencia de caso New Business será el 4 de julio, es la tercera vez que se pospone

De acuerdo con Márquez, el Ministerio Público ha presentado elementos de convicción con base en la información bancaria que reposa en la investigación, entre estos, la emisión de los cheques y el informe de auditoría.

En adelante, la defensa técnica de cada uno de los imputados tendrá que sustentar en las audiencias establecidas por la jueza tercera liquidadora de causas penales, Baloisa Marquínez.

Según el Ministerio Público, dentro de la investigación New Business se pudo establecer que se transfirieron $43,912,828.94 para la compra de Epasa, a través de un esquema compuesto por varias personas.

VEA ESTO: Levantan fuero penal electoral a Ricardo Martinelli por caso Odebrecht

Y, que, de este monto lograron recuperar $9,200,000.00 en acciones, las cuales fueron remitidas al Tesoro Nacional, y que representan a su vez la recuperación de un 30% de las acciones del Grupo Editorial para el Estado.

El fiscal Márquez destacó que previo a la presentación de la vista fiscal, algunos imputados hicieron acuerdos de colaboración, mediante los que pudieron recabar mayor información del caso.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas entradas

Vamos por un Panamá mejor

Me lanzo al ruedo de la política, porque amo a Panamá, la llevo en mi mente y mi corazón. Quiero aportar mi granito de arena

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.