En Naciones Unidas, presidente Cortizo apela a esfuerzos ante migración irregular

En su segunda ocasión presencial en el podio de las Naciones Unidas, el presidente Laurentino Cortizo hizo un llamado, anticipa crisis humanitaria.

El presidente Laurentino Cortizo durante su discurso en la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas, el 23 de septiembre de 2021. Foto: Facebook/Presidenciapma

‘Apelamos a la comunidad internacional para hacer, lo más pronto posible, un esfuerzo conjunto con estrategias coordinadas y recursos. Anticipamos una crisis humanitaria de grandes proporciones’, con estas palabras, el presidente Laurentino Cortizo solicitó hoy en las Naciones Unidas, el apoyo de la región ante la migración irregular.

El mandatario estuvo en el podio de la 76 Asamblea General durante 14 minutos, en los que principalmente, concentró su discurso en la masiva migración que busca llegar a Estados Unidos.

‘No se puede ser indiferente’

Especificó que solo en 2021 han pasado a través de Panamá un aproximado de 80 mil migrantes irregulares.

Y que de dar albergue a 800 personas en el mes de enero, se pasó a refugiar temporalmente, a 30 mil en agosto.

Panamá recibe respaldo regional ante crisis de migrantes irregulares

Resaltó que con ‘recursos mínimos’, Panamá ha dado trato digno, albergue y alimentos a estas personas. ‘No se puede ser indiferente’, expresó.

Sin embargo, apela a que más países de la región muestren interés para un plan conjunto en la búsqueda de soluciones.

El mensaje del mandatario panameño contrasta con la decisión que, por ejemplo, está tomando Estados Unidos (EE.UU.) que es la deportación de estos migrantes irregulares.

Solo esta semana parte de los 13 mil haitianos que estaban bajo el puente fronterizo entre México y (EE.UU.), fueron deportados, después de que sus solicitudes de asilo fueran rechazadas.

‘Inmunidad colectiva’

Cortizo también mencionó en su discurso que Panamá ‘está a semanas de llegar a la inmunidad colectiva’, contra la enfermedad covid-19.

Destacó el proceso de vacunación, así como el Plan Panamá Solidario, que compone la entrega de bolsas de alimentos y la transferencia de $120 mensuales a más de un millón de ciudadanos afectados por la pandemia.

De igual forma ponderó al Pacto del Bicentenario, citando a la alta comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien consideró que la iniciativa ‘es un ejemplo para muchas otras naciones, tienen ustedes en sus manos una gran oportunidad’.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

La música como expresión del arte

Repasando la historia de los que escribieron e hicieron música, pude verificar que las grandes letras de los cancioneros del mundo han sido construidas desde

El bitcoin, cómo lo vemos

Qué es el bitcoin, es una criptomoneda que tiene variados usos. Puedes comprar un bien u obtener servicios, siempre y cuando existan lugares que lo

Abrir chat
1
Hola
¿En que podemos ayudarle?