El presidente Laurentino Cortizo dijo que la última palabra la tiene él y será con base en las recomendaciones del Consejo Consultivo sobre la aplicación de vacunas anticovid

Aunque el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre afirmó en días recientes que ya se pagó por 1,092,000 dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, el presidente Laurentino Cortizo expresó tajantemente que la «última palabra» sobre el uso de dicha vacuna la tiene él.
«Yo no le puedo decir al país que he tomado una decisión, porque no la he tomado y voy a esperar tener suficientes elementos para que la decisión que tome sea la más correcta posible. No vamos a tomar una decisión que vaya afectar la salud y vida de los panameños».
De acuerdo con el mandatario el equipo de salud se está dedicando a observar y analizar toda la información relacionada con AstraZeneca en Europa, donde detectaron casos de trombosis tras la aplicación de esa vacuna. Posterior a este análisis, el presidente Laurentino Cortizo dijo que espera recibir un informe con recomendaciones de los expertos del Consejo Consultivo para proceder a tomar la decisión sobre el uso de la vacuna.
Desde el 20 de enero a la fecha, en Panamá se ha aplicado únicamente la vacuna de Pfizer/BioNtech y se evalúa la adquisición de vacunas de AstraZeneca, Johnson & Johnson y Sinovac mediante el mecanismo COVAX que dispuso la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una distribución equitativa de las vacunas a nivel mundial. Además, la semana pasada el departamento de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud aprobó el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V producida por Rusia.
“En efecto cuando nosotros como gobierno iniciamos el proceso de conversar con diferentes laboratorios, en la canasta de vacunas que nos recomiendan sale Pfizer y también AstraZeneca.”
— Sertv Noticias (@SertvNoticias) April 8, 2021
Laurentino Cortizo, presidente pic.twitter.com/5AXoJvTvrg