Enfermeras inician protestas por falta de pagos en medio del proceso de vacunación

Las enfermeras panameñas esperan pagos desde la tercera semana de diciembre, además exigen contrataciones en planillas permanentes

Las enfermeras saldrán a manifestarse pacíficamente este lunes y martes, mientras el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social reafirmaron sus compromisos de pagos. Foto @panama_anep

Las enfermeras panameñas inician esta semana en pie de guerra, aguardando por pagos adeudados al personal desde el mes de diciembre de 2020.

De acuerdo con Ana Reyes, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras (ANEP), entre hoy y mañana tendrán manifestaciones pacíficas sin afectar el proceso de vacunación, y esperando respuesta de las autoridades.

«A toda la comunidad, por favor, que nos apoyen, que nos entiendan. Nosotros somos hombres y mujeres de carne y hueso que tenemos que pagar deudas, que tenemos que cubrir a nuestras familias», explicó la dirigente Reyes.

Por su parte, el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social reafirmaron sus compromisos para dar seguimiento a las solicitudes de las enfermeras.

A través de un comunicado aseguraron que se ha adelantado el pago del 93% de las vigencias expiradas correspondientes al periodo de 2014-2019, a 432 enfermeras, por un monto superior a los $460,000.

Y queda pendiente el pago a 33 enfermeras por un monto aproximado de $50,000, equivalente a 16 planillas del mismo periodo que deben ser canceladas esta semana.

La Caja de Seguro Social aseguró que para esta semana tiene programado el desembolso de $28,800 para cumplir con los pagos.

Sin embargo, las quejas de las enfermeras no se concentran solamente en sus pagos adeudados, sino en la falta de nombramientos permanentes de al menos 4,333 profesionales de salud contratados en medio de la pandemia de covid-19.

En cuanto a este punto, el Gobierno confirmó el nombramiento permanente de 19 enfermeras y otras 31 en proceso.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Modelo a seguir

Esperamos que la Coalición Vamos por Panamá, sea el motor que impulse a los jóvenes a marcar la diferencia y alcanzar nuevas alturas. Tras mi

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.