Protestas en Panamá

Enfrentamientos en Santiago dejan varios heridos y detenidos

Desde un bebé afectado por gases lacrimógenos hasta civiles heridos por el uso de la fuerza policial, son algunos sucesos que agravaron las jornadas de protestas en Panamá.

Manifestante herido y afectado por gases lacrimógenos lanzados por la Policía en Santiago. Foto: TraficoCPanama

Enfrentamientos entre manifestantes y unidades antidisturbios de la Policía Nacional, en Santiago, dejaron este martes un número indeterminado de heridos y detenidos.

Imágenes transmitidas en directo por los medios de comunicación y por las redes sociales, muestran a varios civiles afectados tanto por gases lacrimógenos, como por otro tipo de objetos, a pesar que la Policía Nacional negó el uso de perdigones.

Entre los afectados también se cuenta a un recién nacido que era llevado en brazos, porque se estaba ahogando por los gases lacrimógenos.

VEA ESTO: Anadepo declina su participación en mesa única de diálogo en Coclé

Información preliminar da cuenta que el bebé que vive cerca del área donde se registraron los enfrentamientos, fue trasladado a la policlínica Dr. Horacio Díaz de la Caja de Seguro Social, donde permanece en observación y en condición estable.

Por su parte, la Policía Nacional confirmó que varios uniformados fueron heridos por piedras lanzadas por manifestantes, y tres de ellos además privados de su libertad.

Ante la salida de control de los hechos, el defensor del pueblo, Eduardo Leblanc hizo un llamado a suspender los actos de violencia.

Mediante un comunicado, la Defensoría del Pueblo rechazó el uso excesivo de la fuerza policial y el uso de armas letales, en el proceso de reapertura de la vía Interamericana.

Y agregan que los oficiales de Derechos Humanos se encuentran recabando la información sobre la cantidad de civiles lesionados.

En ese mismo sentido, el Arzobispo Metropolitano, Monseñor José Domingo Ulloa también hizo un llamado para evitar la ‘represión’ y el uso desmedido de la fuerza policial.

VEA ESTO: Mesa única de diálogo es aceptada por el presidente Cortizo

Ulloa habló desde Penonomé, provincia de Coclé donde se mantiene reunido con representantes de la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo) y la Alianza Pueblo Unido por la Vida, para definir la instalación de la mesa única del diálogo.

Los disturbios y enfrentamientos que se generaron este martes en Santiago son los primeros, tras dos semanas de huelga nacional contra el alza de precios en Panamá.

Esto hechos se desataron cuando los manifestantes se rehusaron a abrir la vía Interamericana para permitir el paso de un corredor humanitario, acordado con gremios en protesta, para dejar pasar al transporte de carga con producción agrícola, así como vehículos con insumos del sector público y privado.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas entradas

Vamos por un Panamá mejor

Me lanzo al ruedo de la política, porque amo a Panamá, la llevo en mi mente y mi corazón. Quiero aportar mi granito de arena

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.