Inmediatamente el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre hizo el anuncio de la apertura de bares al aire libre con un aforo del 25%, el mercadeo promocional en redes se disparó.

Desde que inició el cierre de los comercios producto de la pandemia por Covid-19, la actividad nocturna en Panamá era nula y aquellos lugares donde el estruendo producto de la música era constante, se convirtieron similares a un campo Santo. Ahora los propietarios de estos bares al aires libre, ven un alivio para operar a partir del 19 de abril, pero con algunas dudas.
Todos que reúnan las características podrán operar con el 25% de su aforo. Ante esta medida impuesta por las autoridades del Ministerio de Salud que dirige el ministro Luis Francisco Sucre, el empresario Aramis Cornejo, de la discoteca Chill Out, ubicada al aire libre en el área del Causeway de Amador, dijo que por primera vez la palabra ‘Bar’ se menciona en el radar del ministerio de Salud.
‘Después de un año y un mes de estar cerrado, es el comienzo de una luz en el túnel. Esta etapa le da la posibilidad al empresario si es rentable reapertura bajo condiciones severas como el 25% de aforo y cerrar a las 11 de la noche’, expresó Aramis.
El empresario afirmó que Noticiasvip24 que en Panamá entre restaurantes-bares, bares y discotecas más de 1,800 negocios ha decidido no volver a abrir.



‘ Esta medida sancionada ayer, hace que mucho de nosotros los empresarios podamos tener un oxígeno para poder evaluar abrir tras condiciones no favorables, pero poder abrir’, señaló el propietario de la discoteca Chill Out quien además manifestó que la llave ya no podía quedarse cerrada
Agregó que falta ver cuáles de estos negocios tienen el poder económico para poder abrir; no es abrir por abrir, porque al perder la llave habrá que hacerle frente a las responsabilidades que haz dejado de estar pendiente o acumuladas por el año de pandemia.
Por otro lado, Rafael Zalabata propietario del restaurante Constantino (URBAN FOOD) agradeció al Gobierno por la extensión del toque de queda ya que los comensales acostumbran a salir a cenar como a las 8 de la noche y mientras llegan a los restaurantes son las 9 de la noche.
‘Por lo general todos llegan a esa hora así que es solo una hora de atención y facturación aparte que el aforo es del 50% nos queda muy complicado para los propietarios hacerle frente a los gastos sin embargo, una hora más nos ayuda a solventar un poco’, explicó Zalabata.
También mencionó que quisieran poder atender hasta las 12 de la noche, pero seguirán esperando con fe y la ayuda de Dios que ese será el próximo anuncio del Gobierno.
Ansiedad de reapertura
El mercadeo en redes sociales ante el anuncio del Gobierno ha sido un ‘boom’ debido a que la ciudadanía en su mayoría tiene ansiedad de salir de este confinamiento, de volver a socializar y retornar a la normalidad.
Nuevas medidas a nivel nacional
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) April 14, 2021
✅Toque de queda de 12am – 4am.
✅Bares al aire libre (Terrazas).
✅Actividades deportivas al aire libre con 25% de aforo.
✅Casinos y juegos de azar.
✅Servicio al publico hasta las 11:00 pm.
✅Se levanta cuarentena fines de semana en Changuinola. pic.twitter.com/RcdiHvqJRr