España aprueba el aborto, el permiso menstrual y cambio de género de niños

El Congreso de los Diputados de la cámara baja de España aprobó leyes relacionadas con la comunidad LGTBIQ+ y las mujeres, las cuales amplían el derecho al aborto y el acceso a los procesos para el cambio de género sexual.

España que encamina su proyecto al nuevo mundo al aceptar el aborto y cambio de género en niños

España es el primer país Europeo en aprobar la ley, que no define un número máximo de días de ausencia. Esta medida forma parte de una reforma, que también incluye nuevas reglas para el aborto y para la reasignación de sexo, España se convirtió en el primer país de Europa en aprobar una ley que permite a las mujeres ausentarse del trabajo por problemas menstruales severos. calambre.

«Se trata de dar una adecuada regulación a esta situación patológica a fin de eliminar cualquier tipo de prejuicio negativo en el ámbito laboral», dice la ley, que no especifica un límite de días de ausencia, considerada como «incapacidad temporal».

La nueva medida se enmarca en la reforma a la ley del aborto, aprobada por el Congreso, que considera la salud menstrual como un derecho. La nueva ley también tiene como objetivo combatir la pobreza menstrual y describe nuevas reglas para la interrupción del embarazo y la reasignación de género.

Según un estudio presentado por el sindicato español Unión Sindical Obrera (USO), el 53% de las mujeres sufre menstruaciones dolorosas, cifra que alcanza el 74% entre las jóvenes.

Con la aprobación de los permisos menstruales, España se une a países como Japón, Indonesia y Zambia, pero sin precedentes en Europa. En Italia, se presentó un proyecto de ley en este sentido en 2016, pero nunca fue aprobado. En Alemania, las mujeres pueden pedir a su médico de cabecera una licencia por dolor menstrual, pero la decisión depende del médico.

El Congreso también aprobó la libre autodeterminación de género a partir de los 16 años. El nuevo texto suprime los requisitos hasta ahora necesarios para la reasignación de género -un informe médico con diagnóstico de disforia de género y una prueba de tratamiento hormonal durante dos años-, al tiempo que amplía el derecho a los jóvenes de entre 12 y 16 años, bajo ciertas condiciones.

Sin embargo, a pesar de las nuevas medidas, el eje de la reforma a la ley del aborto es garantizar la interrupción voluntaria del embarazo en los centros de salud públicos hasta las 14 semanas de gestación y eliminar el requisito de autorización de los padres para que las mujeres a partir de los 16 años se realicen el procedimiento.

Desde la semana 14 hasta la semana 21, todavía es posible el llamado «aborto terapéutico», es decir, una interrupción por razones médicas, como malformación del feto o peligro para la vida de la madre.

La ley también introduce nuevos derechos, como la incapacidad laboral temporal a partir del primer día de la semana 39 del embarazo o mientras la mujer esté recibiendo atención médica por un aborto.

También se garantizará el acceso público y universal a métodos anticonceptivos -incluidas las píldoras del día después-, además de la distribución de materiales de higiene menstrual para mujeres en situación de vulnerabilidad.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.