Entre otros productos

Establecen control de precio para carne babilla, aceite vegetal, sardina, coditos y pan de michita

El Gobierno proyecta un ahorro estimado de la canasta básica de B/.21 desde julio a diciembre de 2022.

El Consejo de Gabinete aprobó este martes establecer un precio tope a 10 productos de la canasta básica, a partir del 15 julio.

Se trata de la carne babilla, aceite vegetal, sardina en salsa de tomate, lenteja, macarrones, salchicha, tuna en agua, mortadela nacional con pimienta, coditos y pan de michita, cuyos precios se congelarán al menos seis meses.

La medida, que anunciada el día anterior por el presidente Launrentino Cortizo, tiene como propósito frenar el aumento de la canasta básica y asegurar el abastecimiento de alimentos.

La propuesta fue presentada ante el Gabinete por el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, quien explicó que la Comisión de Ajuste de Precios, basada en un informe de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), recomendó incluir 10 productos en el listado de Control de Precios para un total de 18 alimentos regulados.+

VEA ESTO: Sacan del Vale Digital a más de 14 mil beneficiarios

Según un comunicado oficial, el consejo de ministros aprobó establecer un precio tope a la babilla de B/.6.60 el kilogramo; la sardina en salsa de tomate sin picante de 155 gramos se fija en 51 centésimos; la tuna en agua de 142 gramos en B/. 1.31; la mortadela nacional con pimienta empacada de un kilogramo en B/. 7.15 y la salchicha nacional empacada frankfurter de un kilogramo en B/.4.72. Mientras que los coditos de 454 gramos se fijan en 69 centésimos, los macarrones de 454 gramos en 63 centésimos, el pan de michita de un kilogramo en B/. 3.08, la lenteja de un kilogramo en B/. 1.79 y el aceite vegetal nacional e importado de 1.42 a 1.50 litros en B/.3.74.

Se proyecta un ahorro estimado de la canasta básica de B/.21 desde julio a diciembre de 2022.

VEA ESTO: Cortizo congela precios de combustibles en $3.95 para vehículos particulares

El Gobierno justifica la medida basado en que al regular el precio promedio, disminuye el riesgo de desabastecimiento de estos productos dada la incertidumbre sobre los costos de producción.

Jorge Quintero, administrador general de la Acodeco explicó que “la regulación por precio tope permite que se oferten precios menores como ha ocurrido en los productos regulados anteriormente”.

Con esta medida quedan regulados bajo el Control de precios 18 de 59 productos de la canasta básica de alimentos.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Pelé se mantiene estable en hospital

Hay expectativa mundial luego que Pelé haya sido trasladado a cuidados paliativos tras dejar de responder a la quimioterapia. Kely Nascimento y Flavia Nascimento, hijas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.