Tragedia de Los Planes de Gualaca

Estados Unidos ayudará a identificar migrantes fallecidos en accidente del bus

En caso de que no logren identificar algunos cuerpos de migrantes, se practicarán pruebas en Global Forensic Solutions y la Universidad Internacional de Florida.

La tragedia en Los Planes de Gualaca ocurrió cerca del albergue temporal para migrantes. Foto: Servicio Nacional de Migración

Dos días después del catastrófico accidente del bus que trasladaba a 66 migrantes al albergue de Los Planes de Gualaca, Estados Unidos anunció asistencia para la identificación de los cadáveres.

Este viernes, el Ministerio Público confirmó que esta institución y su brazo auxiliar, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) recibirán apoyo de la Embajada de Estados Unidos de América, de Global Forensic Solutions y de la Universidad Internacional de Florida, para practicar pruebas de ADN a las víctimas.

VEA ESTO: Mayoría de migrantes en el bus 5B-54 eran ecuatorianos, haitianos y venezolanos

Al mismo tiempo la Fiscalía recibió personal de la Embajada de Ecuador para las coordinaciones correspondientes al trámite de reconocimiento y posible entrega de los cuerpos recuperados de nacionales ecuatorianos.

Hasta el momento, adicional a las 37 diligencias de levantamiento de cadáveres, efectuadas en el lugar del accidente, la Fiscalía ha realizado otras dos diligencias de levantamiento de una adulta en el hospital regional Dr. Rafael Hernández y de un niño, en el hospital materno infantil José Domingo de Obaldía.

Igualmente, se evacuó la diligencia de reconocimiento del cadáver del ciudadano panameño Orlando Vigil, conductor del bus 5B-54 de la ruta Darién que transportaba a los migrantes, procediendo a la entrega de los restos a sus familiares.

VEA ESTO: Intentan identificar a 39 fallecidos en bus de migrantes en Chiriquí

Asimismo, en campo se ha iniciado la inspección de las partes del bus involucrado en el accidente, con peritos de accidentología y mecánica forense del Imelcf, para evaluar las posibles causas de provocaron el lamentable suceso.

La Fiscalía Regional además desarrolla diligencias en el hospital regional Dr. Rafael Hernández y el hospital materno infantil José Domingo De Obaldía, con entrevistas a los sobrevivientes, en conjunto un equipo de psicólogos y trabajadores sociales; igualmente, con la colaboración de peritos del Imelcf.

En estos casos se ha iniciado la toma de muestras dactilares para llevar a cabo el cotejo con la información que se obtenga de los países de origen de las víctimas.

VEA ESTO: Oficinas públicas cerrarán del 20 al 22 de febrero por los carnavales

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Primer debate presidencial

El primer debate dejó más preguntas que respuestas en cuanto a las manifestaciones de la mayoría de los presidenciales. Aunque haya quienes duden del efecto

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.