FIFA suspende a funcionario de Zimbabue por por acoso sexual a árbitras

El Comité de Ética independiente ha prohibido a Obert Zhoya, exsecretario general del comité de árbitros de la Asociación de Fútbol de Zimbabue (Zifa), de todas las actividades relacionadas con el fútbol por un período de cinco años.

Ex secretario general del comité de árbitros de la Asociación de Fútbol de Zimbabue (Zifa), Obert Zhoya

El Comité de Ética independiente de la FIFA anunció que Obert Zhoya, exsecretario general de la Comisión de Árbitros de la Federación de Fútbol de Zimbabue ( ZIFA ), es suspendido de sus actividades futbolísticas por cometer acoso sexual contra tres árbitros del país. Además de la suspensión, el exdirigente también deberá pagar una multa de 20.000 francos suizos.

“Después de un análisis cuidadoso de las declaraciones escritas de las víctimas y las diversas pruebas recopiladas durante la investigación realizada por el organismo investigador, confirmamos que el Sr. Zhoya violó el artículo 23 (Protección de la integridad física y mental), Artículo 25 (Abuso de poder) y, en consecuencia, el artículo 13 (Obligaciones generales) del Código de Ética”, anunció la FIFA este jueves. El directivo destituido de sus funciones ya recibió la notificación de la sanción.

VEA ESTO: Mbappé está feliz en relación con famosa modelo transgénero y defensora LGBT

«FIFA tiene un compromiso inequívoco contra todo tipo de abuso en el fútbol, ​​y el Comité de Ética maneja todos los casos teniendo en cuenta las particularidades de cada uno. La FIFA también proporciona un sitio web confidencial, dedicado, altamente seguro y basado en que las personas pueden denunciar cualquier problema de protección».

El caso había estado bajo revisión durante algún tiempo y la FIFA y la Federación de Zimbabue habían sido objeto de fuertes críticas a principios de este año por no presentar los cargos en ese momento. El silencio de las entidades acabó siendo cuestionado y ahora, nueve meses después de que se hicieran públicas las denuncias, aparece el castigo para Obert Zhoya.

VEA ESTO: Marcelo jugará en el Olympiacos de Grecia

Tras las acusaciones, el dirigente renunció alegando “dar paso a que otros ocupen el cargo”. Zhoya estaba bajo una enorme presión en Zimbabue con la publicidad generalizada del caso de acoso y decidió dejar el mando de ZIBA.

Entre las acusaciones, una víctima revela que recibió mensajes de WhatsApp pidiéndole al oficial que el árbitro pasara la noche con él en un hotel. “Me sentí humillado, citado y degradado”, denunció el colegiado en una carta enviada a ZIFA. “Estos avances sexuales no deseados habían estado ocurriendo desde septiembre de 2019”.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.