Fiscalía destapa esquema de los Martinelli: ‘Los mayores lobistas fueron sus hijos’

La fiscal anticorrupción, Ruth Morcillo sustentó la trazabilidad de sobornos de Odebrecht que tenían como beneficiario final al expresidente, Ricardo Martinelli Berrocal.

Ricardo Martinelli Linares, expresidente Ricardo Martinelli Berrocal y Luis Enrique Martinelli. Foto: Noticias Vip 24

La Fiscalía Anticorrupción culminó este miércoles sus alegatos en el Caso Odebrecht, vinculando y solicitando juicio para el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal y sus hijos Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, a quienes señala como beneficiarios de los sobornos.

El plato fuerte estuvo a cargo de la fiscal superior, Ruth Morcillo quien parece haber respondido con documentos a las declaraciones recientes del exmandatario que asegura no haber recibido dinero mal habido.

Sin embargo, Morcillo reveló en la audiencia la trazabilidad del esquema que llegó a beneficiar a Martinelli Berrocal durante su mandato, de 2009 a 2014.

De sociedad en sociedad, el dinero pasaba desde cuentas controladas por Odebrecht hasta una serie de sociedades offshore desde donde transferían a las cuentas personales del expresidente, tal como confesaron ejecutivos de la constructora y como constatan las 149 asistencias judiciales de Andorra y otras jurisdicciones.

Parte de la delación de André Campos Rabello, exrepresentante de Odebrecht en Panamá.

Pero esto no fue todo, Morcillo afirmó que de igual forma se controló esa misma red de cuentas para llegar hasta los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, a quienes identifica como ‘los principales lobistas’ de su padre, al igual que los exministros de Estado.

Morcillo reiteró el llamado a juicio para Martinelli Berrocal y sus hijos. Y en su alegato echó por tierra las versiones de que esto puede incurrir en doble juzgamiento.

‘No se trata de los mismos hechos ni de los mismos delitos registrados en el Caso Odebrecht Panamá’, aseguró Morcillo, detallando que el proceso por el cual los hermanos Martinelli Linares fueron condenados en Estados Unidos, ni siquiera se abrió en Panamá y que se trata del tipo penal de conspiración para lavar dinero.

VEA ESTO: Hermanos Martinelli Linares quedarán en libertad el 25 de enero de 2023

De este modo la fiscalía culminó sus alegatos, sustentando que el expediente contiene todas las vinculaciones a las 49 personas naturales y a la persona jurídica Importadora Ricamar S.A. (Súper 99), utilizada en lo que ella califica como el mayor desfalco.

‘Este esquema necesitaba poder político, económico y social, porque aquí lo que se estaba moviendo era dinero y mucho’, exclamó la fiscal que lidera el equipo de esta investigación.

Querellante del Estado fustiga a defensores

Una vez que Morcillo terminó su alegato de tres horas, la jueza tercera liquidadora de causas penales, Baloisa Marquínez concedió la palabra al querellante por parte del Estado, Carlos Muñoz Pope.

Antes de unirse a la solicitud del llamamiento a juicio, Muñoz Pope, un abogado de 46 años de trayectoria y que fue contratado por el Ministerio de la Presidencia para representar al Estado en el Caso Odebrecht, felicitó a la fiscal, pero fustigó a los abogados defensores.

VEA ESTO: Odebrecht o la última oportunidad

‘Ellos han hundido a sus clientes sin darse cuenta’, exclamó el letrado sobre aquellos abogados que pidieron un proceso abreviado para sus clientes, hecho que en Derecho dijo significa asumir el dolo y que buscan una rebaja de condena.

Con sus palabras cerró el octavo día de audiencia preliminar y se espera que a partir de las 9:00 a.m. de este jueves 22 de septiembre se retome el proceso, con los alegatos de los defensores de los 50 imputados por blanqueo de capitales.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas entradas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.