Fiscalía ha vinculado a 30 exfuncionarios y ‘testaferros’ en Caso Odebrecht

En el segundo día de alegatos, la Fiscalía Anticorrupción vinculó al expresidente Juan Carlos Varela y a su exministro Carlos Duboy, para quienes pidió juicio.

Fiscal Jenisbeth Malek en fase de alegatos del Caso Odebrecht. Foto: Ministerio Público

La Fiscalía Anticorrupción vinculó este martes a siete personas más como lavadores de dinero y beneficiarios de coimas o sobornos, dentro del Caso Odebrecht.

Hasta el momento se han vinculado a 30 personas por delito de blanqueo de capitales dentro de la estructura de Odebrecht, restando 34 de los imputados, informó la fiscal superior, Ruth Morcillo al finalizar el segundo día de alegatos.

Entre la individualización de imputados realizada este martes están la del expresidente Juan Carlos Varela sobre quien el fiscal Mahmad Daud Hasan afirmó que no recibió ‘donaciones’ sino sobornos.

VEA ESTO: Comienza fase de alegatos en audiencia preliminar del Caso Odebrecht

Además vincularon al exministro de Vivienda y tesorero de la campaña política de Varela, Carlos Duboy, además de Jaime y Michelle Lasso, identificado como ‘testaferros’ de esa campaña.

Por otro parte, el fiscal Daud Hasan solicitó juicio para el exministro Demetrio Jimmy Papadimitriu y su madre, María Bagatelas de Papadimitriu, el primero por acercar los contactos que requería Odebrecht y a la segunda por ser la supuesta testaferra de su hijo, recibiendo millones dólares en empresas familiares.

Por último vinculó a la exdirectora del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible, Dana Harrick, a quien la fiscalía señala como prófuga de la justicia.

En tanto, la fiscal de circuito, Jenisbeth Malek detalló cómo se manejaron sociedades relacionadas al expresidente de la República, Ricardo Martinelli y sus hijos Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, y exministros del periodo 2009-2014, para recibir cerca de $50 millones en pagos ilícitos. ‘Testaferros de estas sociedades están condenados por acuerdo de pena’, afirmó.

VEA ESTO: Odebrecht camufló coimas en trabajos de Terminal 2 de Tocumen y Cinta Costera 3

Por su parte, la fiscal Thalía Palacios aseguró que la investigación acredita que todas las personas involucradas tenían conocimiento de que recibían dinero ilícito y que las sociedades fueron creadas con estos fines.

Se espera que la fase de alegatos de la Fiscalía continúe este miércoles 21 de septiembre a partir de las 9:00 a.m., según ordenó la jueza tercera liquidadora de causas penales, Baloisa Marquínez.

Está audiencia inició el pasado lunes 12 de septiembre y está prevista que concluya el próximo 30 de septiembre. El expediente que consta de 2,757 tomos, con más de un millón 335 mil páginas, comenzó por una denuncia presentada el 18 de septiembre de 2015.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Pelé se mantiene estable en hospital

Hay expectativa mundial luego que Pelé haya sido trasladado a cuidados paliativos tras dejar de responder a la quimioterapia. Kely Nascimento y Flavia Nascimento, hijas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.