Fuerte terremoto en Haití genera alerta de tsunami

Las autoridades de EE UU. emitieron este sábado una alerta de tsunami en la capital y algunas costas de Haití debido al terremoto.

Un terremoto de 7.2 en la escala de Ritcher se registró en Haití y se sintió en varias áreas del Caribe, incluidas República Dominicana y Cuba, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, sus siglas en inglés) el sábado (14).

Según la agencia estadounidense, el fenómeno se sintió a las 8:30 am (hora local) y provocó una alerta de tsunami en la región.

El epicentro del terremoto se produjo a 8 km de la ciudad de Petit Trou de Nippes, en el oeste de la isla, a unos 150 km de la capital, Puerto Príncipe, ya una profundidad de 10 km.

La Defensa Civil de Haití dijo que el terremoto había dejado víctimas, pero aún no ha dicho el número exacto.

También se registraron daños materiales en las localidades de Jérémie y Les Cayes, reveladas imágenes difundidas por testigos en redes sociales.

Perú extiende emergencia sanitaria hasta marzo del 2022

Según los residentes locales, los edificios religiosos, las escuelas y los hogares resultaron dañados por el terremoto. En algunos videos se pueden ver las ruinas de varios edificios.

Las autoridades aún no han dado una información oficial sobre los daños, pero los medios dan cuenta de importantes daños en las localidades de Saint-Louis du Sud, Les Cayes y Jérémie, en el sur.

El hospital de Les Cayes ha recibido una gran cantidad de heridos, de acuerdo con los reportes.

El sismo, que se registró a las 08.29 hora local (12.29 GMT) y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, provocó pánico entre la población, haciendo recordar el terremoto de 2010, también de magnitud 7, que causó 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, en inglés), que vigila la emergencia de posibles tsunamis en todo el mundo, avisó de la “amenaza” de que se produzcan olas gigantescas casi una hora después de que se registrara el fuerte terremoto.

“Olas de tsunami que pueden llegar a 1 o 3 metros sobre el nivel de la marea son posibles en algunas costas de Haití”, indicó la NOAA.

Añadió que dicho tsunami podría alcanzar las costas de Puerto Príncipe, las de la ciudad sureña de Jacmel y las de Jérémie (suroeste) y que la amenaza podría durar “muchas horas después de la ola inicial”, ya que el intervalo entre olas peligrosas puede ser “de cinco minutos a una hora”.

Las autoridades de Haití se encuentran preocupadas por el bienestar de la población, ya que también podría verse afectada en los próximos días por la tormenta tropical Grace que actualmente viaja hacia las Islas de Sotavento.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Y los años golpeando

El paso de los años es imposible detenerlo, debemos trabajar en ponderar otro tipo de mujeres, que sean atemporales, que cuidan con vigor su interioridad

Sonríe, sonríe

La risa es una actividad saludable que puede tener un impacto positivo en la salud física y mental. Mi abuela nos dijo que desconfiáramos de

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.