Boric representa la izquierda y fue líder estudiantil y con solo 35 años, será el presidente chileno más joven de la historia y el primero con tatuajes visibles de la historia de América Latina.

El candidato de izquierda Gabriel Boric fue elegido presidente de Chile este domingo (19). A los 35 años, será la persona más joven de la historia en ocupar el cargo. Una vez fue diputado y líder estudiantil.
En unas elecciones marcadas por la polarización política, Boric derrotó al abogado ultraderechista José Antonio Kast. Kast informó en las redes sociales que llamó a su rival reconociendo la derrota y felicitándolo por la victoria.
Hasta las 20:10 de este domingo, con el 99,85% de las urnas escrutadas, Boric tenía el 55,9% de los votos, frente al 44,1% de Kast.
Boric había quedado segundo en la primera vuelta, con un 25,82%. Kast ya tenía 27,91%. Es la primera vez desde la redemocratización hace tres décadas que un candidato que no ganó la primera vuelta llega a la presidencia. La inauguración tiene lugar en marzo.
Boric y Kast representaban lados opuestos del espectro político y competían por cada voto del electorado.
El nuevo presidente representa una izquierda progresista revitalizada, que ha crecido enormemente desde las protestas de 2019. Mientras tanto, Kast fundó el Partido Republicano ultraconservador y respaldó el mensaje de «ley y orden» de la campaña.
Expulsan de un barrio pobre en Chile a candidato favorito para la presidencia
Boric se postuló para la presidencia de Chile con la edad mínima requerida y fue el más joven de los siete candidatos en la disputa por la sucesión del conservador Sebastián Piñera. Su candidatura representa la coalición «Apruebo la Dignidad», que aglutina al Frente Amplio y al Partido Comunista.
Su mayor crítica a la democracia después de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) es que continuó con el modelo económico liberal que dejó a una clase media y baja endeudada para pagar la educación, la salud y las pensiones privadas .
Liberal en cuestiones sociales, el nuevo presidente aboga por «un estado de bienestar al estilo europeo» en el ámbito económico.
Soltero y originario de Punta Arenas, en el extremo sur del país, Boric creció en una familia simpatizante de los partidos socialista y demócrata cristiano.
“Vengo de la Patagonia Austral, donde comienza el mundo, donde se funden todos los cuentos y la imaginación, en el Estreito de Magalhães, que ha inspirado tantas novelas”, dijo orgulloso de su región.