Gobierno denuncia falsificación de monedas alusivas a la Jornada Mundial de la Juventud

El Ministerio de Economía y Finanzas en conjunto con el Banco Nacional presentaron una denuncia ante el Ministerio Público, luego de identificar algunas monedas con errores.

Comparación entre una moneda genuina y una falsificación que utiliza los diseños de la JMJ de 2019. Foto: Tomada de Twitter

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Nacional de Panamá (BNP) presentaron una denuncia conjunta por el presunto delito de falsificación en monedas acuñadas con alusión a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de 2019.

Esto, después de verificar que hay detalles erróneos en algunas monedas que están circulando y que emulan las emitidas con diseños de la Iglesia Nuestra Señora de La Merced y con el logo unicolor de la (JMJ).

‘De manera responsable, ante los hechos y evidencias de posible falsificación de las monedas referidas, presentaron conjuntamente el día 5 de abril de 2022 una denuncia ante el Procurador General de la Nación, para el inicio de las investigaciones penales de rigor’, indica el MEF en un comunicado.

VEA ESTO: Admisión de amparo de garantías frena licitación del nuevo Mercado de Mariscos de Fábrega

Y agregan que fue mediante la Ley 78 de 1 de diciembre de 2017 que se autorizó la acuñación de 4 millones de monedas con diseño de la Iglesia Nuestra Señora de La Merced y 8 millones de monedas con diseño del logo del evento eclesiástico.

Luego estas monedas nacionales con valor de un Balboa fueron puestas en libre y fluida circulación como monedas de curso legal en Panamá, en concordancia con el artículo 1174 del Código Fiscal, sin embargo es hasta la fecha que se detectan algunas posibles falsificaciones.

Selección de monedas originales puestas en circulación para la JMJ de 2019. Foto: MEF

Por tanto, alertan a la ciudadanía en general para que al recibir monedas con ambos diseños observen los siguientes detalles:

  • Las definiciones de acuñado son muy leves y, por ende, el texto se ve borroso.
  • La palabra ‘PANAMÁ’ en la parte inferior del anverso puede estar mal escrita y decir ‘PANANÁ’.
  • El borde de la circunferencia tiene un pobre acabado del grabado del texto y estrías.
  • El color dorado es más claro y el color plateado es más oscuro; ambos con un acabado en color y grabado muy bajo y desgastado.
  • El tratamiento que debe darse a las monedas falsificadas es el equivalente a cuando se da la circulación de billetes de dólar falsificados.

El comunicado oficial resalta que el Banco Nacional cuenta con suficientes billetes en denominaciones de un Dólar (US$1.00), para suplir a los usuarios del sistema bancario y financiero y a las necesidades de la plaza.

VEA ESTO: Sábado sin agua en ciudad de Panamá: Conozca las áreas

También señalan que las monedas de un Balboa (B/.1.00) cuentan con características de seguridad como señal lectromagnética, por esto, las máquinas que utilizan lectores de monedas, han sido calibradas para el reconocimiento de las monedas genuinas.

Finalmente, aseguran que el uso de monedas genuinas en estas máquinas es seguro y confiable.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas entradas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.