Gobierno extiende concesión a Panama Ports Company por 25 años más

La empresa Panama Ports Company se compromete a pagar al Estado 7 millones de dólares por año.

Vista panorámica del Puerto de Balboa operado por Panama Ports Company. Foto: Autoridad Marítima de Panamá

La Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) aprobó este miércoles la extensión del contrato de concesión a la empresa Panama Ports Company, por 25 años más.

En el lapso de la nueva concesión, Panama Ports Company se compromete a pagar al Estado un monto de $7 millones por año.

Los pagos para los próximos 25 años se desglosan de la siguiente forma: $130 millones en dividendos, $20 millones por responsabilidad social, más $14,464,491.35 en tarifas, a partir del primero de julio de 2019, totalizando un ingreso de $164,4 millones.

Dicho monto se formalizará a través de la firma de un acuerdo entre accionistas y serán revisadas y actualizadas las tarifas por movimiento de contenedores de todas las terminales de contenedores de Panamá y serán efectivas a partir del 2022.

Según las proyecciones de ingresos por tarifas (movimiento de contenedores, muellaje) y dividendos del contrato, se estiman ingresos al Estado, superiores a los 800 millones dólares durante los próximos 25 años, tras la nueva negociación.

Se trata de un monto superior al previsto en un borrador de resolución que era de $150 millones y fue objeto de análisis por la Junta Directiva de la Autoridad Marítima desde el 27 de mayo.

Panama Ports Company mantiene la concesión para operar los puertos de Balboa en ciudad de Panamá y Cristóbal en la provincia de Colón desde el año 1997.

Mediante el Contrato Ley No. 5 de 16 de enero de 1997, tiene el permiso de desarrollo, construcción, operación, administración y dirección de terminales de contenedores, ro-ro, de pasajeros, carga a granel, carga general con sus respectivas infraestructuras, instalaciones, facilidades y áreas físicas.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas entradas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.