Luis Enrique Martinelli Linares está detenido en Guatemala desde julio de 2020.

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala autorizó este martes, la extradición de Luis Enrique Martinelli Linares a Estados Unidos.
El hijo del expresidente Ricardo Martinelli es requerido por Estados Unidos por la supuesta conspiración para lavado de dinero, entre otros cargos.
La decisión se dio a conocer después de la solicitud que hizo la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio Público.
En principio, Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares fueron acusados de haber actuado como intermediarios en el pago de sobornos por 28 millones de dólares por parte Odebrecht a un exfuncionario panameño de alta jerarquía.
Sin iniciar audiencias para discutir el tema, Juzgado de Guatemala, declaró procedente la extradición de mi hijo Luis Enrique Martinelli L. Esas violaciones ocurren porque la Cancillería panameña, no esta cumpliendo con la obligación que le impone artículo 17 de la Constitución.
— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) May 25, 2021
Para el 5 de febrero, una fiscalía de Nueva York presentó una nueva imputación de delitos relacionados con el lavado de dinero.
En un documento, la Fiscalía del distrito este aseguró que ambos hijos del expresidente Ricardo Martinelli, conspiraron para cometer blanqueo de capitales, además de dos delitos de ocultamiento de información.
Los hermanos Martinelli Linares fueron retenidos en Guatemala el lunes 6 de julio de 2020, en el Aeropuerto de La Aurora, en Guatemala, cuando se disponían a seguir su trayectoria a Panamá.
A quien se le sindica por su posible participación en los cargos de:
— MP de Guatemala (@MPguatemala) May 25, 2021
1. Conspiración para cometer lavado de dinero, implicando una actividad ilegal específica.
2. Conspiración para cometer lavado de dinero.
3. Lavado de dinero
4. Complicidad e instigación.