Hablemos de salud

El sistema nervioso tiene un sistema autónomo, integrado por un sistema simpático y un sistema parasimpático.

¿Sabe usted que su sistema nervioso juega un papel importante en el desarrollo de las enfermedades?

Empecemos por comprender qué el cuerpo humano es una maravilla. Quiero calificarlo como el mejor trabajo de ingeniería que pueda existir.  

De allí, que se torne importante mantener el equilibrio natural para que funcione lo mejor posible. Considero que para los que no tenemos una formación científica puede resultar un poco complicado canalizar este tipo de información y por ello aclaro que, la idea de este articulo no es compartir un conocimiento complicado sobre medicina, sino sembrar una semilla de interés que nos sirva de ayuda para cuidar de nuestro cuerpo.

El sistema nervioso tiene un sistema autónomo, integrado por un sistema simpático y un sistema parasimpático. Sus funciones son involuntarias y están asociadas a las emociones.

También es bueno saber que en el cerebro existe una parte que es capaz de leer todo lo que pasa en nuestro organismo y cuando algo anda mal envía señales para avisarnos.

Después de la pandemia se habla mucho de la salud mental de los individuos y los estudiosos de este tema luchan para que todas las personas le den el lugar que merece.  
Se dice que la salud mental no es un problema exclusivo de las personas adultas, sino que también está afectando a la juventud.

Cuando se habla del cuidado de la salud mental es de suma importancia comprender que a ella corresponden un universo de ideas, y es relevante no perder de vista que guarda una relación muy estrecha con el buen manejo de las emociones.

Nuestra vida diaria está diseñada para someter al cuerpo a un constante estrés y el solo hecho de preocuparse afecta el sistema nervioso.

Pero fíjese que el estrés diario no es tan malo si usted sabe manejarlo (cante, baile, tararee, silbe, cuente hasta diez, tómese cinco minutos y no haga nada, solo respire; piense en alguien que ama, agradezca por lo que tiene, haga yoga, rompa papel, pinte, escriba, etc.) así evitará que su sistema nervioso llegue a la etapa que los que estudian este tema han denominado distrés, conocido también como el estrés negativo.

Estudios científicos han demostrado que en una persona estresada se enfrentan los hemisferios del cerebro y por esto, existe una tendencia a que las capacidades de hacerle frente a las adversidades se bloqueen, pues el cuerpo entra en un estado de amenaza.

El organismo de un ser humano está plenamente diseñado para que si en algún momento se asusta, se enoja, se preocupa, se pone triste; el sistema simpático mande una alerta al cuerpo: respiración acelerada, pupilas dilatadas, manos sudorosas, se reduce la producción de jugos gástricos, los vasos sanguíneos se estrechan, entre otros, entonces, al percibir esas señales en el organismo el sistema parasimpático se activa y comienza a neutralizar, por decirlo de alguna manera, todas las señales que ha enviado el sistema simpático.

Así que podemos entender que ambos trabajan en equipo para mantener el equilibrio del sistema nervioso. Por tanto, se debe tener mucho cuidado de caer en una situación de estrés crónico, ya que esto sería contraproducente para la salud mental y por ende para el cuerpo.

Controlar las emociones negativas: la ira, la envidia, la tristeza, el miedo es de vital importancia. Hay que canalizarlas.

Resulta que, si usted no canaliza este tipo de emociones en un tiempo prudente, su cuerpo puede volverse vulnerable y somatizar estas emociones, es decir, su organismo podría manifestar enfermedades cardíacas, estomacales, en el hígado, en la piel, entre algunas que se pueden mencionar.

Cuando el sistema parasimpático funciona de manera óptima, permite que el sistema inmunológico se fortalezca y con ello se fomenta, de manera exponencial, la capacidad de respuesta que tiene el cuerpo hacia las enfermedades.

VEA ESTO: Tribunal Electoral inhabilita a Ricardo Martinelli como candidato a presidente

Si usted leyó hasta aquí, permíteme recomendarle algunos consejos para mantener su sistema nervioso equilibrado y al mismo tiempo alejar a las enfermedades:

Aliméntese de manera balanceada, tome agua suficiente, haga ejercicio y si pasa de los cuarenta, haga pesas, siempre en la medida de sus posibilidades, así ayudará a que la comida no se demore mucho en su intestino y se pudra; cuide su rutina de sueño, por lo menos duerma siete horas diarias, evite las pantallas después de las diez de la noche para que la melatonina haga su trabajo, porque mientras usted duerme su cuerpo se repara. 

VEA ESTO: Aprueban plan para cierre definitivo de la mina Cobre Panamá

Respire bien, abrace más, sonría más, así favorecerá la liberación de forma natural y normal de oxitocina, serotonina, dopamina, endorfinas, las hormonas de la felicidad; haga caminatas, trate de crear un vínculo con la naturaleza y recuerde que cuidar de sí mismo implica valorarse y amarse.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Modelo a seguir

Esperamos que la Coalición Vamos por Panamá, sea el motor que impulse a los jóvenes a marcar la diferencia y alcanzar nuevas alturas. Tras mi

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.