SEGÚN LA ONU

Hubo récord de desplazados y refugiados en 2021

Una de cada 78 personas en la Tierra ha sido desplazada y se espera que aumente tras la crisis que se espera de los alimentos, provocada por la guerra y el petróleo.

El volumen de desplazados, que creció un 8% respecto a 2020, se ha más que duplicado desde 2012

El año pasado, más de 89,3 millones de personas se encontraban lejos de sus hogares, huyendo de la guerra, la violencia, la persecución o abuso de los derechos humanos: el número más alto jamás registrado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en su encuesta anual.

El volumen de desplazados, que creció un 8% respecto a 2020, se ha más que duplicado desde 2012, según el informe “Tendencias globales”, publicado este miércoles por ACNUR.

Pese a centrarse en el año pasado, el documento ya anticipa cómo la situación en el primer semestre de 2022 es una de las crisis más graves desde la Segunda Guerra Mundial.

Entre el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero y finales de mayo, unos 7,1 millones de ucranianos ya habían sido desplazados internamente y otros 6,8 millones de refugiados habían abandonado el país. El número de personas desplazadas en todo el planeta, por tanto, supera ya la marca de los 100 millones: es decir, una de cada 78 personas se ha visto obligada a huir de sus hogares.

— Es una cifra sin precedentes que muestra cómo esta situación ha ido empeorando con el paso de los años. No es un pico de la noche a la mañana”, dijo Luiz Fernando Godinho, portavoz de ACNUR en Brasil. — Muestra que la comunidad internacional no ha sido capaz de resolver las causas de estos problemas: disputas, guerras, persecuciones.

La mayoría de los refugiados ucranianos fueron recibidos por países europeos ricos: más de 2,8 millones de ellos se registraron para recibir el estatus de protección temporal de la Unión Europea (UE), por ejemplo. La acogida no es tan cálida para la mayoría de las personas obligadas a abandonar sus hogares, un fenómeno que afecta de manera desproporcionada a mujeres y niños.

VEA ESTO: Maestra golpea a un niño con un palo de hockey

Según ACNUR, del total de 89,3 millones de personas desplazadas el año pasado, 27,1 millones eran refugiados y 4,6 millones solicitantes de asilo. También hay 4,4 millones de venezolanos desplazados en el extranjero, una cifra que se eleva a 6,1 millones si se cuentan también los solicitantes de asilo, refugiados y residentes.

Casi siete de cada 10 refugiados provienen de solo cinco países: 6,8 millones de sirios y 4,6 millones de venezolanos, incluidos refugiados y desplazados en el extranjero. Los afganos son el tercer grupo más numeroso, seguidos por los sudaneses del sur y los birmanos. Se dirigen principalmente a los países vecinos, que pueden acceder con mayor facilidad y con menos recursos.

Turquía y Colombia son las naciones más agobiadas, junto con Uganda, Pakistán y Alemania. Con la excepción de estos últimos, estos son países de ingresos medios y bajos que albergan el 83% de las personas obligadas a abandonar sus países de origen.

VEA ESTO: Se busca magistrado justo, comprometido y valiente

El veintisiete por ciento de estas personas vive en el grupo de las 46 naciones menos desarrolladas del planeta, cuyas dificultades se ven muy exacerbadas por el alza global de la inflación y de los precios de los alimentos.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas entradas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.