Productos como combustibles, lubricantes, seguido de alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas obtuvieron porcentajes de aumento en el índice de Precios al consumidor.

Durante el mes de junio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) urbano aumentó en 0.2%, con relación al mes de mayo.
Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República, los grupos con mayor variación son: transporte (0.7%), alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabacos (0.3%).
Mientras la vivienda, agua, electricidad y gas subieron (0.2%) y salud (0.1%).
El Inec detalla que en la categoría de transporte, la mayor variación se dio en combustibles y lubricantes con 2.2%, debido al incremento del precio del combustibles para automóviles.
Funerales, medicamentos y el jengibre…los precios altos de la pandemia
Por otro lado, en el grupo de alimentos, la mayor variación con un 0.9% la tuvieron las frutas, seguido de 0.8% para aceites y grasas, y 0.6% para la carne de pollo y de res.
Al contrario, la categoría de prendas de vestir, calzado, educación, bienes y servicios diversos no tuvieron variación. Sin embargo, los precios en artículos, muebles, comunicaciones, recreación, restaurantes y hoteles disminuyeron en 0.1%.
Con relación al junio de 2020, se trata de una variación del 1.6%, reflejando aumentos en la sección de transporte y alimentos.