Primarias en partidos políticos

Intenciones de alianzas del PRD, Panameñista y CD quedan al descubierto

Las reflexiones del expresidente Martín Torrijos en torno a las primarias del PRD provocaron reacciones sobre posibles alianzas entre partidos políticos.

Martín Torrijos, José Blandón y Yanibel Ábrego. Fotos: Tomadas de redes sociales

Las afirmaciones del expresidente Martín Torrijos sobre la falta de transparencia en las elecciones primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD) impactaron en los colectivos Panameñista y Cambio Democrático (CD), al inicio de la última semana de enero.

Al parecer, las reflexiones del exmandatario e hijo del fundador del PRD, Omar Torrijos, provocaron un efecto dominó entre los tres partidos con más adherentes de Panamá que reaccionaron al documento, revelando sus planes de alianzas, con miras a las elecciones de 2024.

Todo inició cuando Torrijos cuestionó la reserva de al menos 52 cargos que no irán a elecciones primarias del PRD, expresando que ‘es evidente que la democracia se ha debilitado, está secuestrada, restringida y en el PRD a punto de desaparecer’.

VEA ESTO: PRD reserva cargos para una ‘gran alianza’ en 2024

Esta frase dio espacio a las respuestas de los actuales dirigentes como son los diputados Crispiano Adames, Raúl Pineda y el presidente del partido, Benicio Robinson, quienes cuestionaron la ausencia política de más de 13 años del exgobernante y a quien indicaron que la reserva de cargos es para una posible alianza, nada menos que, con el Partido Panameñista.

‘En el PRD no hay elección a dedo’, manifestó Robison durante el Directorio Nacional Extraordinario en la provincia de Veraguas, donde anunció que hay acercamientos para una alianza con el Partido Panameñista.

Blandón no quiere a Yanibel

Acto seguido, el presidente del panameñismo, José Blandón, quien también se mantenía en actividad durante el fin de semana, negó de plano una supuesta alianza con el partido oficialista.

Y este lunes añadió que ‘hay que esperar las primarias para poder elegir con quién hacer una alianza. Por ejemplo, si en el Cambio Democrático se queda Rómulo Roux, pensaríamos en Roux, pero si sale Yanibel Ábrego, no’, sentenció Blandón.

VEA ESTO: Anuncian alianza entre Cambio Democrático y Realizando Metas

El excandidato presidencial de paso descartó toda posibilidad de participar en alianza con el partido Realizando Metas del expresidente, Ricardo Martinelli.

Es aquí donde entra en juego la situación del CD, donde solo Ábrego y otros catorce diputados han expresado sus intenciones de alianza con Martinelli.

En este caso se espera no solo la contienda entre Ábrego y Roux, sino las conclusiones de los procesos penales sobre Martinelli.

VEA ESTO: Hermanos Martinelli Linares serán deportados a Panamá esta semana

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Modelo a seguir

Esperamos que la Coalición Vamos por Panamá, sea el motor que impulse a los jóvenes a marcar la diferencia y alcanzar nuevas alturas. Tras mi

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.