Iraníes protestan en las calles por aumento de precios de alimentos

Los iraníes han salido a las calles en varias ciudades por los aumentos de precios y esperan que el gobierno ofrezca alternativas.

Plato de comida iraní.

Una inesperada y desproporcionada subida de los precios de diversos productos básicos entre ellos la leche, los huevos, el aceite de cocina y el pollo entre otros hasta por un 300% ha desatado una ola nacional de protestas.

Miles de iraníes salieron a las calles a comprar alimentos en los supermercados de todo el país antes de la entrada del aumento exagerado de precios incluso en Teherán había largas filas desde tempranas horas hasta el cierre de los establecimientos.

El jueves, la moneda iraní cayó a un mínimo de 300.000 riales por dólar.

En medio de las manifestaciones, el gobierno decidió un cierre casi total de datos de banda ancha móvil y residencial en diferentes partes del país.

Existe información de cientos de interrupciones de internet en todo Irán entre rumores que el gobierno se prepara para posibles nuevos disturbios mientras que las protestas han sido mas fuertes en las ciudades de Dezful y Mahshahr en la provincia suroccidental.

VEA ESTO: Viernes 13, explicaciones sobre el miedo y las supersticiones

También se reportaron protestas callejeras en Andimeshk, la capital de la provincia occidental de Chaharmahal y Bakhtiari al igual que en la ciudad sureña de Izeh que atacaron tiendas e intentaron incendiar una mezquita.

También se realizaron mítines en otras ciudades y en el distrito de Fashapuyeh de la provincia de Teherán

Los manifestantes en Shahre-Kord gritaron consignas contra el presidente Ebrahim Raisi y expresaron su solidaridad con el pueblo de Juzestán. También corearon alabanzas a Reza Shah, el fundador de la dinastía Pahlavi y el líder que inició la modernización en Irán hace casi un siglo.

El nieto de Reza Shah, el príncipe exiliado Reza Pahlavi, emitió un comunicado en apoyo a los manifestantes.

En Andimeshk, Dorood, Izeh y otros lugares, los manifestantes gritaron consignas contra el líder supremo Ali Khamenei y otros altos funcionarios.

Muchos iraníes están luchando para llegar a fin de mes en medio de una mala economía aplastada por las sanciones estadounidenses y años de mala gestión.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas entradas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.