Tomará posesión el 1 de julio

José Raúl Mulino es electo presidente de Panamá con más del 34% de apoyo

José Raúl Mulino fue electo como presidente de Panamá para el periodo 2024-2029.

El abogado y excanciller panameño José Raúl Mulino fue electo presidente de Panamá tras recibir el 34% de los votos emitidos durante las elecciones generales que se realizaron durante casi 10 horas en todo el país.

Mulino, de 64 años, lideró la nómina “Para salvar a Panamá”, una alianza de los partidos Realizando Metas (RM) del expresidente Ricardo Martinelli y Alianza, para superar a Ricardo Lombana del Movimiento Otro Camino que logró el 25% del electorado y el expresidente Martín Torrijos, que se hizo del 16% del apoyo popular.

El triunfo de José Raúl Mulino fue oficializado por el Tribunal Electoral cerca de las 9:00 de la noche de este domingo 5 de mayo, cuando reveló que la tendencia de la votación era irreversible.

Gaby Carrizo, Martín Torrijos y Rómulo Roux reconocieron la victoria de Mulino sobre las 8:00 de la noche. Ricardo Lombana lo hizo media hora más tarde.

Antes de las elecciones Mulino marcaba entre el 33 y 37% en la preferencia de los electores que ayer salieron masivamente a votar. Según cifras preliminares del TE poco más del 76% de los 3,004,083 votantes habilitados asistieron a las urnas para escoger a 885 candidatos a cargos de presidente, diputados, alcaldes y representantes de corregimiento en todo el país.

Temprano en la mañana, cuando ejercicio el voto en el Centro de Convenciones Atlapa, donde votaron más de 25 mil personas, Mulino manifestó que el trabajo estaba hecho y que solo había esperar los resultados para ver el veredicto de pueblo.

VEA ESTO: Eso que llaman lectura

Hasta el momento de redactar esta nota detrás de los tres primeros en la votación para presidente quedaban Rómulo Roux, de la alianza “Lo bueno viene” de los partidos Cambio Democrático y Panameñista con 11%; José Gabriel Carrizo del gobernante PRD con 6%; Zulay Rodríguez, que logró el 6%, la izquierdista Maribel Gordón 1% y Melitón Arrocha, que obtuvo menos del 1% de apoyo.

El presidente electo deberá ser proclamado y recibir sus credenciales esta misma semana, para luego iniciar el proceso de transición con el gobierno del presidente Laurentino Cortizo y deberá tomar posesión del cargo el lunes 1 de julio, según lo dispuesto en la Constitución.

La candidatura de Mulino fue muy accidenta debido que se hizo de la postulación, luego que el candidato natural de RM, el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) fuera inhabilitado tras ser condenado por delitos comunes y penado con más de 10 años de prisión.

Posteriormente, debió continuar su campaña en medio de una demanda de inconstitucionalidad de su candidatura, la cual fue resuelta positivamente por la Corte Suprema de Justicia, tres días antes de las elecciones.

A propósito de lo anterior, el presidente electo corrió sin compañero de fórmula, luego que el Tribunal Electoral que le permitió competir sin vicepresidente.

VEA ESTO: Mirarnos en el espejo de otros

Tras la definición del próximo mandatario de Panamá, quedan por develarse los disputados electos para conocer la composición de la Asamblea Nacional, así como las alcaldías, especialmente las de Panamá y San Miguelito, además de los representantes de corregimiento y diputados para el Parlacen.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Modelo a seguir

Esperamos que la Coalición Vamos por Panamá, sea el motor que impulse a los jóvenes a marcar la diferencia y alcanzar nuevas alturas. Tras mi

Eso que llaman lectura

La lectura es un hábito que se puede desarrollar con práctica y dedicación. Cuanto más se lea, mejor se desempeñará en ello y más beneficios

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.