La jueza de garantías Elkis Martínez determinó que el caso pinchazos no ha prescrito. La defensa de Ricardo Martinelli apeló.

La juez de Garantías, Elkis Martínez rechazó este viernes la prescripción del caso «pinchazos», solicitada por la defensa legal del expresidente Ricardo Martinelli.
En una audiencia que inició al mediodía, la juez determinó que la acción penal de ese proceso no ha prescrito, y que por su parte se mantiene el llamado a un nuevo juicio para el 22 de junio.
Sin embargo, los abogados de Martinelli anunciaron su apelación a esta decisión, por tanto se fijó una fecha de audiencia para el próximo viernes, 4 de junio a las 8:30 a.m.
Audiencia sobre solicitud de prescripción del caso pinchazos se repetirá este viernes
Según los abogados defensores y el propio Ricardo Martinelli, Martínez sustentó que la admisión de la querella equivale a la imputación de cargos que aseguran no tuvo el expresidente.
En ese sentido, el abogado Carlos Carrillo manifestó que la discusión siempre ha girado en torno a que Ricardo Martinelli es el ‘único panameño no imputado que ha sido llevado a juicio’.
En agosto de 2019, el expresidente Ricardo Martinelli fue declarado no culpable, pero la decisión fue revocada y se ordenó realizar un nuevo juicio.
Si una juez de “garantías” de #PANAMA dice que la Admisión de una Querella es lo mismo que una Imputación de cargos; podemos decir que los hechos jurídicamente relevantes pueden conocerse por el procesado al final del mismo, cuando se dicta sentencia. @CorteIDH,@CCIYAP,@CorteIDH
— Sidney Sittón (@sidneysittonU) May 28, 2021
En q articulo constitucional, judicial o procesal penal,establece q el solo hecho de la admisión de la querella en procesos especiales se da por acreditada la imputación, en todos los casos especiales la Corte ha respetado la imputación como tal.
— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) May 28, 2021