Caso Blue Apple

Jueza se acoge a término para dictar sentencia a ‘Chichi’ De Obarrio

La Fiscalía Anticorrupción solicitó la condena por el delito de blanqueo de capitales contra Adolfo ‘Chichi’ De Obarrio por recibir coimas en estructura Blue Apple.

El exsecretario presidencial, Adolfo Chichi De Obarrio. Foto de Archivo

La Jueza Tercera Liquidadora de Causas Penales, Baloisa Marquínez, se acogió este martes al término para decidir la culpabilidad de Adolfo ‘Chichi’ De Obarrio, por supuesto blanqueo de capitales en el caso Blue Apple.

Marquinez dio a conocer su decisión, luego de la audiencia de juicio oral de ruptura, seguida contra el exsecretario presidencial de Ricardo Martinelli, para la cual fue notificado en Italia vía asistencia judicial.

VEA ESTO: Juicio de Blue Apple se pospone hasta el 16 de agosto de 2022

En este juicio la Fiscalía Anticorrupción, representada por el fiscal Aurelio Vásquez, solicitó la condena por el delito de blanqueo de capitales, al afirmar que el exfuncionario recibió coimas de empresarios.

La Fiscalía sustentó los elementos de convicción probatorios que muestran la recepción del dinero que había sido recibido de distintas sociedades ficticias que transformaban el dinero para ser entregado a De Obarrio.

Este caso tiene relación con la investigación que inició la Procuraduría General de la Nación  en septiembre de 2017, sobre la sociedad Blue Apple Services, creada por varios exfuncionarios para presuntamente blanquear el dinero que recibían, pagados como sobornos y que provenían de fondos del Estado.

VEA ESTO: Estados Unidos designa a Martinelli por ‘corrupción significativa’

Todo esto, aliados con parte de las constructoras que realizaban proyectos con el Gobierno durante el período 2010-2014, para lo que además, utilizaban el sistema bancario local e internacional.

En este caso también se tiene programada una audiencia contra 26 personas por el delito de blanqueo de capitales, 11 de estas también por asociación ilícita y 2 por corrupción de funcionarios públicos, del 10 al 28 de julio de 2023.

VEA ESTO: Lanzan lotería electrónica con sorteos los martes y sábados

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Primer debate presidencial

El primer debate dejó más preguntas que respuestas en cuanto a las manifestaciones de la mayoría de los presidenciales. Aunque haya quienes duden del efecto

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.