Enfermera de Boquete luchó contra covid y a la vez entrenó para Maratón de Berlín

La enfermera Lubeika Ríos Mayorga tenía, en medio del fragor de la pandemia y la vacunación, un tercer reto que era estar en la Maratón de Berlín.

La enfermera chiricana Lubeika Ríos Mayorga viajó a la Maratón de Berlín este año y espera volver en 2022.

Lubeika Ríos Mayorga, lleva impreso en su frente la palabra «perseverancia». Desde el 2019, no sabía cómo, pero estaba segura que estaría participando en una de las maratones mundiales más importantes en registrar records para los maratonistas. Hablamos de la Maratón de Berlín en su 41 edición.

Fue así, que una enfermera boqueteña-porteña de la Policlínica «Dr. Ernesto Pérez Balladares, Padre», cumplía su sueño en representar a Panamá y su amada provincia de Chiriquí, el 26 de septiembre de 2021.

Lubeika, lleva 4 años dedicándose al «runnning» , expresa que sus inicios fueron muy básicos: «Sencillamente salía a caminar con mi hijo, pero llegó un momento que el cuerpo ya quería correr, correr y correr, y fue así que decidí dedicarme profesionalmente a este bello deporte, el cual me complementa a la perfección», cuenta

Al ver a Lubeika, nadie pensaría que 1.57 metros de estatura, pesando un poco menos de 100 libras y 57 años de edad, pudiera correr de forma diaria en sus entrenamientos de 20 a 30 kilómetros, en tiempos que oscilaban de dos a tres horas, donde las madrugadas y los atardeceres, soleados o lluviosos, fueron siempre el ambiente perfecto y sin excusa para correr.

Lo hizo bajo la guía de su entrenador Marlon Olmos, quien aún está sorprendido que en la Maratón de Berlín 2021, Miss Ríos rebasara su propio récord personal, que era correr los 42 kilómetros con 195 metros, en 4 horas y 39 segundos.

Tauro FC vence al Plaza Amador y es nuevo campeón del fútbol femenino en Panamá

Todos sabemos la labor titánica del equipo de enfermería de la CSS ante el proceso masivo de vacunación contra la Covid-19, y donde Lubeika, de forma activa, dedicó todos sus esfuerzos, pero a la vez estaba preocupada, porque sus rigurosos entrenamientos se vieron en momentos interrumpidos, aún así, ella sabía que podía cumplir su sueño e ir a Berlín.

En los espacios, donde las jornadas de vacunación tenían los recesos, diariamente, después de sus horas laborales o antes de las mismas, Lubeika entrenaba.

«Llegué a sentir que al tener tanto entrenamiento, así mismo fue mi ingesta de alimentos, todos con fuentes protéicas, vegetales y carbohidratos complejos, ingeridos de forma equilibrada, pero a su vez abundantes, para así mantener la fortaleza en las piernas y no tener la temida fatiga muscular, situación que causa calambres a los más experimentados maratonistas», explicó.

La experiencia en Berlín fue «espectacular», indicó Lubeika. En todo momento, durante la maratón tuvo el perfecto acompañamiento del comité organizador, las fotos eran por miles y personas que ella no conocía la alentaban con frases como «adelante, tú puedes!».

El espíritu de sana competitividad y alta calidad ciudadana del pueblo alemán era impresionante, cada paso que daba, lo daba de forma disciplinada, siempre manteniendo el ritmo y con alegría de una enfermera chiricana».

«Los retos nos obligan a salir de nuestra zona de confort», dijo.

Federaciones, organizaciones y asociaciones deportivas panameñas reciben millones en subsidio económico

Para muchos colaboradores del sector salud, la pandemia ha sido el reto más grande enfrentado, y en el caso de Lubeika, el reto fue doble. Ella quería entrenar sus 30 kilómetros diarios, por muy cansada que estuviera, y a la vez, cumplir con su deber de enfermera de forma puntual en la lucha contra la covid-19.

Un mensaje claro y alto nos deja Miss Lubeika: «Cualquier ejercicio que usted haga, sea caminar, correr o cualquier actividad, esta destinada a darle más salud y vida, siendo este el norte que todo profesional de la salud debe perseguir, porque los pacientes vienen a una instalación de la Caja de Seguro Social a buscar lo más preciado de la vida, la salud».

El Maratón de Berlín de 2022 se celebrará el 25 de septiembre, domingo. Esta prueba, que se celebra todos los años en la capital alemana desde el 1974, es uno de los seis maratones que forman la World Marathon Major, y que están conformada por los maratones de Boston, Londres, Chicago, Nueva York, Tokio y Berlín.

Es una de las grandes maratones. El término grande alude no solo al tamaño de la participación, de 25 mil personas, sino a un conjunto de características que concurren en la maratón que la hacen grande: historia, organización, recorrido, participación, con alta dosis de animación, y sin dudar dirá presente Lubeika Ríos Mayorga.

Datos de interés

El récord más antiguo data del año 1977, cuando la corredora alemana Christa Vahlensieck impuso un nuevo tiempo récord femenino de 2:34:48 para los 42 kilómetros.

Después de ella, solo dos corredoras han logrado semejante logro. En el año 1999 lo hizo la keniana Tegla Loroupe, quien cruzó la meta en un tiempo de 2:20:43, para que dos años después la japonesa Naoko Takahashi lograra superarla con una marca de 2:19:46.

En el 2015 el triunfo se lo llevó la keniata Gladys Cherono, con un tiempo de 2:19:25. Fue ella la ganadora de la edición del año 2017, logrando un tiempo de 2:20:23 y en el 2018 estableció un nuevo récord de la ruta, al imponerse con un tiempo de 2:18.11.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Pelé se mantiene estable en hospital

Hay expectativa mundial luego que Pelé haya sido trasladado a cuidados paliativos tras dejar de responder a la quimioterapia. Kely Nascimento y Flavia Nascimento, hijas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.