ENCUESTA

La mitad de los trabajadores en Panamá está en la informalidad

Un 49.9% de los trabajadores en Panamá no cuentan con contratos ni seguro social, según un informe oficial.

Imagen con propósito ilustrativo de una mujer en la modalidad de teletrabajo. Foto: Pexels.com

Un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República, revela que un 49.9% de los trabajadores en Panamá están en la informalidad.

Esto significa que aunque este año ese porcentaje bajó de 58%, hay quienes lograron ocuparse y obtener un ingreso, ‘sin los niveles mínimos de protección laboral, como la seguridad social y una relación contractual’, advierte el Inec.

Los datos se generan luego de la Segunda Encuesta de Mercado Laboral Telefónica (EMLT), realizada del 7 de junio al 3 de julio de 2021.

Las caras de la pandemia

Según esa encuesta, en la actualidad hay 281,634 personas desempleadas o desocupadas.

Una cifra que sigue alta en comparación con los 371,567 registrados en la misma encuesta, en 2020.

Se trata de una tasa de desocupación de 14.5%, un fenómeno que está afectando ‘más a mujeres que a los hombres’, asegura la institución.

Cámara de Comercio urge a recuperar pequeñas y medianas empresas

Por otro lado, en el análisis por grupos de edad, persisten las condiciones de desempleo en la población juvenil. El desempleo juvenil se ubica en 28.9% para el 2021, duplicando la tasa de desocupación nacional.

Los resultados muestran una disminución en la tasa de participación económica, de 63% para 2020 y en 59.8% en 2021.

La EMLT hace referencia a la población de 15 y más años de edad que según su condición de actividad se clasifica en: Población Económicamente Activa (PEA) y No Económicamente Activa (NEA).

‘Paliativo’

En contraste con la encuesta realizada por el Inec, para este octubre se contabilizaron 610,208 panameños beneficiados con la transferencia del Vale Digital.

Este se distribuye entre desempleados, a cerca de 80 mil trabajadores con contratos suspendidos, artesanos y capacitadores del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas entradas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.