Priscilla

Delgado

Al Natural

La música como expresión del arte

Repasando la historia de los que escribieron e hicieron música, pude verificar que las grandes letras de los cancioneros del mundo han sido construidas desde el amor y el desamor.

La música ha marcado generaciones con todos sus tonos y matices.

En una entrevista que le hicieran a Rubén Blades manifestó que los boleros se escriben cuando comienza y termina el amor, nunca en el medio. Es una gran verdad dicha por uno de los mejores cantautores del mundo en español.

Solo se escribe si te sientes en abandono o estás pasando por uno de estos momentos de desencuentros amorosos, amor, ilusión, eso que produce ansiedad y mariposas en el estómago.

Lo cierto es que repasando la historia de los que escribieron e hicieron música, pude verificar que las grandes letras de los cancioneros del mundo han sido construidas desde el amor y el desamor.

El primer bolero que se sabe cantado se llama “Tristezas” y fue compuesto, allá por el año 1885, y a partir de ese momento ese género llamado bolero, posteriormente las baladas románticas y hasta la salsa sensual, es evocador de pasión, nostalgia y deseos reprimidos

Veamos: Jaques Brel y Edith Piaf se desgarran cuando cantan “Ne me quitte Pas”. En español quiere decir, No me dejes, no me dejes, no me dejes. Terminan la canción con un llanto desgarrador.

En tiempo de mascarillas, miremos a los ojos y escuchemos al corazón

José Alfredo Jiménez, este cantautor mexicano, escribió al amor y desamor con canciones que fueron emblemáticas y que se siguen cantando hasta el día de hoy, como Ella, Vámonos, Pa’ todo el año, Un mundo raro, todas con letras que evocan el desamor y el abandono.

Así vamos encontrando una suerte de letras del cancionero iberoamericano, donde las expresiones son de infinita tristeza y poco evocan momentos felices, ejemplo de ello, el Fado, oriundo de Portugal en donde los cantantes dejan la piel en cada canción.

Igual el bossa nova, sobre todo escrito por Vinicius de Moraes, la misma música es cadenciosa y con hermosas letras. Este gran letrista dejó dos legados y existe un párrafo en uno de ellos que dice: “para vivir un gran amor se necesita mucho tino y poco ruido”, palabras que simplifican cómo se vive un gran amor.

Los gitanos no dejaron de lado el canto triste, aunque esté dedicado a pueblos, calles y revestidas de muchos colores, son casi siempre una mención melancólica.

Si nos vamos al Perú y revisamos los valses criollos, tal vez los más emblemáticos son sin duda los escritos por Chabuca Granda, ella escribió las canciones pintadas de pasión, de colores, de amores siempre con un argumento fácil de entender, con letras tan sublimes como sencillas.

En su escritura hizo un énfasis en sus pueblos, sus caballos, el color de su gente y le cantó también a la pasión desenfrenada de la poetisa chilena Violeta Parra, para quien hace una canción luego de su suicidio por un joven 22 años más joven.

En cuanto a la salsa sensual también contiene letras provocadoras, como Aquel viejo motel, que canta David Pabón, y el Grupo Niche, que interpretó de manera magistral “Como podré disimular” y una docena de canciones construidas para el amor.

Cabe señalar que al escribir de canciones tristes y de amor, no puedo dejar de lado la construcción de las buenas letras de Serrat y Sabina, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y un número importante que hicieron ruido en los años 70 con la nueva canción, la trova cubana.

Mujeres de la vida fácil

Hoy han salido nuevas voces en España y América Latina, como Kenny García de Puerto Rico, Pablo Alborán, Vanessa Martin, Diana Navarro, entre otros grupos de jóvenes que están incursionando en nuevas letras, más actuales, con muchas metáforas en su construcción y con iguales alusiones al amor y a la pasión.

Soy usuaria de la música, al igual que de la buena literatura, pero no puedo dejar pasar al mencionar música, la salsa brava, la salsa dura de los años 70 que tenía ritmo, armonía y un sonido que nos hacía ver que lo que estábamos escuchando era bueno, aunque no supiéramos bailar.

Al igual, no puedo dejar de hablar del maestro Eddie Palmieri, quien con sus disonancias y acordes únicos, acompañados de los mejores percusionistas, nos regala en cada número con su piano, algo que nos hace sentir que estamos ante la mejor música de salsa. Por algo se ha ganado 8 premios Grammy de la música.

En el siglo pasado surge la música urbana con canciones de hiphop, reguetón y trap, con un origen que se remonta a los movimientos underground, nacidos en Nueva York, casi siempre en barrios pobres donde a través de sus letras tratan de reivindicar sus comunidades afro, visibilizándolas con letras muchas veces atrevidas en contenidos diversos que revelan su forma de entender el día a día.

Sin bien esta música ya forma parte de nuestro quehacer musical y son muchísimos los cantantes que ganan altas sumas de dinero con ella, siento que contraviene lo hermoso y la belleza estética, y aunque sea visto como una forma de arte urbano, creo que nos estamos quedando cortos, los que ya tenemos más de 50 años para entenderla y consumirla.

Dejaré que el tiempo nos diga si esta música urbana se va a quedar para siempre.

Yo por pronto, disfruto de la música y del amor, de principio a fin.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Punto y Seguido

Punto y seguido
Alex Garcia

Reputación corporativa

La reputación corporativa ayuda a que sus colaboradores, inversionistas, accionistas y demás personas ligadas a la empresa sean más leales. La reputación corporativa. Una compañía

Leer mas »
Punto y seguido
Priscilla Delgado

La música como expresión del arte

Repasando la historia de los que escribieron e hicieron música, pude verificar que las grandes letras de los cancioneros del mundo han sido construidas desde

Leer mas »

LAS MÁS VISTAS

Últimas entradas

Abrir chat
1
Hola
¿En que podemos ayudarle?