La OMS no tiene datos concluyentes sobre la necesidad de una tercera dosis de vacunas de refuerzos

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han decidido hasta este miércoles 25 de agosto que los refuerzos son necesarios.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el miércoles que los datos sobre los beneficios y la seguridad de una dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19 no son concluyentes.

«Cuando algunos países tienen los recursos para recibir la dosis de refuerzo y otros ni siquiera están vacunando la primera y la segunda dosis, es una cuestión moral», dijo en una conferencia de prensa.

Para la agencia sanitaria de la ONU, es fundamental continuar vacunando y no inocular una tercera dosis a la población ya vacunada. Todavía no hay evidencia científica que justifique esta decisión, indicó el organismo y la prioridad la siguen teniendo los no vacunados, que pertenecen a los grupos vulnerables de población, o el personal sanitario Soumya Swaminathan, científica jefe en la OMS, no descartó que una tercera dosis, contra las variantes, fuera necesaria en el futuro, aunque «ahora el objetivo es vacunar al mayor número posible de población para evitar que haya diez mil muertos diarios a causa del Covid-19». «No recomendamos una tercera dosis mientras haya gente esperando por la vacuna», recalcó.

La OMS analizó las conclusiones del último informe independiente del G20 sobre preparación y respuesta frente futuras pandemias. El presidente del grupo de expertos, Tharman Shanmugaratnam, señaló que, a nivel mundial, serán necesarios unos diez billones de dólares anuales suplementarios para financiar la mejora de los sistemas de alerta.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.