La vida silvestre del mundo ha desaparecido en un 69% en los últimos 50 años

Hay un extremo descenso en las poblaciones de vida silvestre en las regiones tropicales que albergan algunos de los paisajes con mayor biodiversidad del mundo.

Male roe deer run in the winter forest. Animal in natural habitat. Wildlife scene

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) advirtió en su informe publicado el jueves que el planeta ha perdido, en promedio, casi el 70% de sus poblaciones de vida silvestre en unos 50 años.

La organización también apunta a la relación entre la pérdida de biodiversidad y el calentamiento climático, y llama la atención sobre la situación en América Latina .

Entre 1970 y 2018, un promedio del 69% de las poblaciones de vida silvestre —aves, peces, mamíferos, anfibios y reptiles— desaparecieron, según el Índice Planeta Vivo, un instrumento de referencia que publica cada dos años WWF.

Según el documento, la destrucción de hábitats, principalmente para desarrollar la agricultura, es la principal causa. La caza aparece como el segundo motivo, seguido del cambio climático.

Sin embargo, el papel del calentamiento global en este contexto “ha ido aumentando muy, muy rápido”, señala Marco Lambertini, director general de WWF. Las otras causas de la desaparición de especies silvestres son la contaminación del aire, el agua y el suelo, además de la propagación humana de especies invasoras.

Este informe es una “alerta roja para el planeta y la humanidad, en un momento en que empezamos a comprender realmente que los ecosistemas duraderos, la rica biodiversidad y un clima estable son necesarios para asegurarnos un futuro próspero, pero equitativo y más seguro”, para nuestros hijos y nietos”, insistió Lambertini durante una rueda de prensa online.

VEA ESTO: Delincuentes atracan otra joyería

Mientras el mundo se prepara para la cumbre internacional de Biodiversidad COP15, programada para diciembre en Montreal, WWF “insta a los gobiernos a aprovechar esta última oportunidad mediante la adopción de un acuerdo global ambicioso para salvar la vida silvestre”, similar al acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático.

Según Mark Wright, Director Científico de WWF, la situación en América Latina es una de las más preocupantes. Señala que el 94% de las extinciones se dan en esta región del globo y recuerda que esta zona del planeta, “conocida por su biodiversidad”, es “decisiva para la regulación climática”.

VEA ESTO: Argentinos recurren a los basureros para sobrevivir de la pobreza

Europa también ha visto disminuir su población de animales salvajes en un 18% en promedio. “Pero este número esconde pérdidas históricas extremas de biodiversidad” registradas antes del período analizado, pondera Andrew Terry, director de conservación de la Sociedad Zoológica de Londres, socio de WWF en la investigación.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

El amor por los libros

Estar con libros, vivir con ellos, tocarlos, volverlos a saborear, discutir con el autor e incluso encontrarle errores es una fascinación. Solo los que leemos

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.