Las letras increíbles

Tres cantantes que interpretaron letras de canciones que llamaron la atención.

Hace algún tiempo vengo dándole vuelta a este tema y llegó el momento de consumar el hecho. Dejar plasmado un recuento breve de algunas letras musicales que hemos escuchado y cantado, pero que al calor del momento de escucharlas lo más probable ha de ser, que no hayamos reparado en lo que dicen.

Para nadie es un secreto que las canciones son historias cantadas. Las hay de amor, de despecho, de ilusión, de personajes, de mucho más.

Aquí quiero hablar de canciones con historias o relatos jocosos, donde la palabra acompañada de música se convierte en una representación mental de carácter divertido o entretenido, como quieran llamarlo, que dejan expuesto el ingenio y la imaginación de sus autores.

Podría decir también, que son chistes con música, porque despiertan como he dicho ya, un sentimiento de alegría que puede desbordar en risas cuando las escuchamos con verdadera atención. 

Digo esto, ya que son construcciones que caben solamente en la imaginación del individuo y créanme que, si tuviera que colocarlas dentro de un género literario me atrevería a encajarlas dentro del realismo mágico, sustentado mi teoría en que son letras con música que, a mí particularmente, me recuerdan al maestro de la hipérbole en América, Gabriel García Márquez, cuando, por ejemplo, nos presenta un Macondo cargado de estas figuras literarias.

VEA ESTO: Pedir ayuda es valentía, no cobardía

Si me pidieran que pensara en un nombre para este tipo de letras increíbles, le llamaría Hipersalsa, pero ese nombre me limita al género salsa y pude encontrar que en otros géneros también existe esta particularidad.

Por otro lado, ese nombre es un tipo de música que también recibe el nombre de timba y que sus orígenes se encuentran en Cuba: “La Timba, también conocida como Hipersalsa, no es un nuevo ritmo sino un nuevo sonido, que nace en Cuba de la mano de Manolín «el Medico de la Salsa».

En la Timba se fusionan el Son, la Salsa, el Rap y el Pop, y el baile es totalmente libre: se puede bailar en pareja o de forma individual, y su característica son los movimientos espasmódicos de todo el cuerpo y gestos con las manos que van siendo improvisados por el bailarín al ritmo de la música”. https://www.academia.edu/51147960/_La_timba_cubana_

Así que me quedo con letras increíbles. Veamos entonces algunos ejemplos de lo que les hablo.

Viajemos a 1976. Ese año vio la luz Ñañara caí, de la legendaria orquesta La Sonora Ponceña. Ñañara caí, según investigué, fue escrita por César Miguel Rondón de origen mexicano con ascendencia venezolana. En esta canción encontramos imágenes como:

“…Un buey viejo regañando a una ternerita flaca,

por imprimirle una placa de lo que estaba pasando…”

“…un mosquito muerto de la risa

al ver un burro estudiando…”

“…un cojo que iba embalao corriendo…”

Además de muchas más, que si de seguro usted le pone atención una sonrisa se dibujará en su rostro.

No puedo despedirme de esta canción sin pensar en el título, y en el coro, bastante peculiares, pues la terminología “ñañara caí coso” alude un temor o una repugnancia hacia algo, según un diccionario de americanismo.

Bravo de verdad, cuyo cantante y autor es Oscar de León tuvo su lanzamiento en 1990 y en ella podemos encontrar un hombre con una fuerza sobrenatural. De esta canción recordamos versos como:

 “…En África yo peleé con 25 leones,

 a un oso polar maté

de un azote a los riñones…”

“…y en altamar me fajé

con 50 tiburones…”

La vieja voladora escrita en 1965 por Jesús Sánchez Erazo Chuíto, El de Bayamón, también conocido como “el decano de los cantores” quien, además, la cantó primero que El Gran Combo de Puerto Ricoque es la versión más conocida. Su letra trata de una mujer vieja que sale de Bayamón para San juan con una falda cancán. La falda hace que el viento se la lleve volando por todo Puerto Rico. Veamos algunos versos:

“…que de pronto un remolino de viento la levantó
y a otro pueblo la tiró
como un grano de comino…”

“…Por allá en San Sebastián, chicos y grandes corrían,
porque a penas distinguían la vieja de las cancán…”
“…Aguadilla y San Germán la ven a la misma hora…”
“…Y en Aguada una señora se cayó muerta del susto
solo al distinguir el busto de la vieja voladora…”

VEA ESTO: La lucha de nosotras las mujeres

Estaca de Guayacán, del autor Catalino Curet Alonso y que escuchamos en la voz de Marvin Santiago. Esta joya salsera fue lanzada en 1994 y relata la fortaleza de un hombre frente a las adversidades.

 “Me llaman el hombre duro, estaca de guayacán

Pongo verde a los maduros, castigo a los que dan

Vuelvo al presente futuro

Yo vuelo con supermán

Yo soy fuerte cual un muro y el empuje de un titán”, son algunos versos que se pueden destacar.

He dejado para último una canción panameña que no pertenece al género salsa, pero que su letra no puedo obviar al hacer este escrito.

VEA ESTO: Confirman que a Martinelli no se le violó el Principio de Especialidad

Se trata de El increíble, del cantante panameño Rigo El Negro quien para 1982 puso a bailar a los panameños del barrio con estas letras imparables. Sus versos hacen alarde de un hombre a quien le suceden cosas extraordinarias:

“Cuando fui astronauta hice un viaje al sol

Hacia tanto frío que compré un abrigo y se me congeló…”

“En medio del mar un día naufragué

Nadaba, buceaba, yo le digo camarada que ni me moje…”

Ciertamente que la música fue hecha para ser disfrutada, y espero que después de esta lectura vayamos y encendamos cualquier medio digital que nos permita gozar de cada uno de estos recuerdos que marcaron la historia musical, dejando una huella imborrable en la memoria de cada uno de nosotros.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Y los años golpeando

El paso de los años es imposible detenerlo, debemos trabajar en ponderar otro tipo de mujeres, que sean atemporales, que cuidan con vigor su interioridad

Sonríe, sonríe

La risa es una actividad saludable que puede tener un impacto positivo en la salud física y mental. Mi abuela nos dijo que desconfiáramos de

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.