Las penas con pan son menos

En mi casa nos enseñaron a guardar para cuando llegaran los días lluviosos. Así que cuando lleguen, y seguramente van a llegar, tengas algo para poder pasarlos.

En mi casa nos enseñaron a guardar para cuando llegaran los días lluviosos. Así que cuando lleguen, y seguramente van a llegar, tengas algo para poder pasarlos. De esta forma estaremos preparados para lo que venga.

Pues bueno, ahora llegaron un montón de días lluviosos, llego la pandemia. Ahora todos los países, ricos y pobres, están afectados por ella. Pero aquí viene la diferencia, algunos países sí tenían una reserva económica para eventos de esta naturaleza inclusive tenían protocolos sanitarios para afrontarla.

Mientras, se decidía si deberían cerrar fronteras, usar cubrebocas o si las superpotencias mundiales deberían sacar una vacuna milagrosa de debajo de su manga otros países actuaban.

Como era de esperarse, los países que mejor estaban preparados para la pandemia son primermundistas y la lista empieza con Estados Unidos, Reino Unido y Canadá ,esto según el GHS (Indice Global de Seguridad Sanitaria).

Otros países de Latinoamérica apenas estábamos preparados. ¿Pero porqué a un país como EE.UU., que tiene casi el doble de calificación en este índice comparado con Panamá, no le fue mucho mejor que a nosotros?

¿Por qué Ecuador, que estaba bien calificado, le fue tan mal? Mucho tiene que ver con las finanzas y el gobierno que les tocó tener al momento de la pandemia.

¿Me pregunto cómo le habría ido a EE.UU. sin el presidente que le tocó afrontar la pandemia? ¿También cómo le hubiera ido a Brasil o México de haber tenido otro presidente?

Eso ya no lo sabremos nunca, pero difícilmente les hubiera ido peor. La mezcla de incredulidad y falta de decisión hicieron que muchas personas y países sufrieran de más.

Parte de la diferencia entre la respuesta de Estados Unidos y el resto de América Latina fueron sus finanzas. Como decía mi abuela, las penas con pan son menos.

Pero no todo se trata de dinero y finanzas. Por ejemplo China pudo detener los contagios obligando a que NADIE saliera de sus casas ni a trabajar ni para ir al supermercado.

Todos se los llevaban oficiales de la provincia y de esta manera en do semanas pararon los contagios.

¿Sabiendo lo que sabemos ahorita, si le hubieran preguntado a usted si todos nos quedábamos en casa por dos semanas qué contestaría?

Creo que era más rápida esta acción que lo que han estado haciendo. Pero nadie estaba bien preparado y principalmente, no conocíamos las dimensiones de la pandemia.

Hay países que se pueden cerrar al tráfico de personas como Estados Unidos, pero eso no aplica para todos los países como México, que parte importante de sus ingresos vienen del turismo o de Panamá que parte importante de los suyos vienen de la transportación marítima.

Cada caso es diferente, pero la lección queda. Si vamos a vivir en un mundo globalizado como el nuestro o nos cerramos y nos estancamos o bien lo aceptamos como es y nos preparamos para afrontar sus consecuencias.

Así que más vale estar preparados.    

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas entradas

Vamos por un Panamá mejor

Me lanzo al ruedo de la política, porque amo a Panamá, la llevo en mi mente y mi corazón. Quiero aportar mi granito de arena

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.