histórico abstencionismo

Macron y Le Pen van por la presidencia de Francia en la segunda vuelta

Las previsiones las encuestas se cumplen, pero la diferencia entre La République En Marche! y Agrupación nacional se mantiene cerrada.

Emmanuel Macron deberá enfrentar una segunda vuelta.

El presidente centrista Emmanuel Macron ha sido el candidato más votado en la primera vuelta de la elección presidencial en Francia el domingo y se enfrentará a la ultraderechista Marine Le Pen en el balotaje del próximo 24 de abril.

Con cerca del 85 % de los votos escrutados, pero aún sin contabilizar algunas de las mayores ciudades del país, Macron tiene cerca del 27,4 % de los votos contra un 25,05 % de Le Pen, según los datos oficiales del Ministerio del Interior.

Es el mejor resultado en la historia de la participación electoral de la ultraderecha en una primera vuelta presidencial.

El izquierdista Jean-Luc Mélenchon, con el 21,6%, estuvo disputando la oportunidad de la segunda vuelta.

Las primeras encuestas de la segunda vuelta, publicadas después del final de la votación, presentan resultados bastante diferentes: Ifop-Fiducial otorga a Macron un 51 % y Le Pen un 49 %, muy cerrado mientras que Ipsos Sopra-Steria y OpinionWay, en cambio, ponen a Macron con un 54% y a Le Pen con un 46%. El margen de error es del 3%.

VEA ESTO: Crimen de empresaria chiricana podría envolver a varios cómplices

«No nos hacemos ilusiones, nada es definitivo. El debate que tendremos en los próximos 15 días será decisivo para nuestro país y para Europa», añadió, evocando «una Francia que sigue confiando en la ciencia, la razón, la competencia, como lo hemos hecho en los últimos años», dijo Macron.

Ha existido una fuerte abstención: Ipsos la sitúa en el 26,5% e Ifop en el 25%, subiendo así entre tres y cuatro puntos respecto a las elecciones de 2017 (22,2%) y acercándose al récord histórico de 2002 (28,4%) y las razones de la abstención serían la escasez de nuevas propuestas y candidatos que no están a la altura o que no representan a los votantes.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Modelo a seguir

Esperamos que la Coalición Vamos por Panamá, sea el motor que impulse a los jóvenes a marcar la diferencia y alcanzar nuevas alturas. Tras mi

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.