Ir al contenido
  • [email protected]
  • Déjanos tus cometarios.
Buscar
Facebook-f Twitter Instagram Whatsapp
  • Inicio
  • Noticias
    • Nacionales
    • Internacionales
  • Sucesos
  • Deportes
    • Deportes
    • Futbol
    • Hípica
    • Olimpiadas Tokio 2020
  • Política
  • Judicial
  • Espectáculos
  • Covid-19
  • Columnistas y Editoriales
    • Nuestro Punto
    • Punto y Seguido
  • Inicio
  • Noticias
    • Nacionales
    • Internacionales
  • Sucesos
  • Deportes
    • Deportes
    • Futbol
    • Hípica
    • Olimpiadas Tokio 2020
  • Política
  • Judicial
  • Espectáculos
  • Covid-19
  • Columnistas y Editoriales
    • Nuestro Punto
    • Punto y Seguido

Protestas en Panamá

Mesa única del diálogo fija primeros temas para negociar con el Gobierno

  • Imagen de Irma Rodríguez Reyes Irma Rodríguez Reyes
  • 07/20/2022
  • 1:09 PM
  • Post Views: 2.306

Dirigentes de la Alianza Pueblo Unido, Anadepo y grupos Ngäbe Buglé siguen reunidos en Coclé, en un acercamiento propiciado por el Monseñor José Domingo Ulloa.

El Monseñor José Domingo Ulloa reunido con los dirigentes que aceptan la instalación de la mesa única del diálogo. Foto: Arquidiócesis de Panamá.

La Arquidiócesis de Panamá informó al mediodía de este miércoles que los gremios instalados en la mesa única del diálogo definieron los primeros temas para la agenda que presentarán al Gobierno.

VEA ESTO: Enfrentamientos en Santiago dejan varios heridos y detenidos

Los temas analizados en la reunión preparatoria son los siguientes:

  1. Rebaja y congelamiento de la Canasta Básica de Alimentos, sin afectar al productor nacional.
  2. Rebaja y congelamiento del precio del combustible.
  3. Rebaja y abastecimiento de medicamentos de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud, sin privatizar.
  4. Que se cumpla con la ley que establece 6% del Producto Interno Bruto (PIB), para educación.
  5. Rebaja de la energía.
  6. Discusión sobre la situación de la Caja de Seguro Social.
  7. Corrupción y transparencia.
  8. Mesa intersectorial y de seguimiento.

De acuerdo con la Arquidiócesis de Panamá, cada punto es sometido a un análisis, para llegar a consenso de todas las visiones y argumentos de los dirigentes que asisten a la preparación de la mesa única de diálogo.

VEA ESTO: MedicSol podría incluir a los no asegurados en vale digital de medicamentos

Desde la primera sesión del martes, participan del encuentro la Alianza Pueblo Unido por la Vida, cuya vocería recae en el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizados (Anadepo) y dirigentes de la comarca Ngäbe Buglé.

El acercamiento entre los gremios se lleva a cabo en el Centro Cristo Sembrador de la Diócesis de Penonomé, provincia de Coclé.

Hasta el momento no se ha definido el día, hora y lugar para comenzar el diálogo con los representantes del Gobierno.

VEA ESTO: Mesa única de diálogo es aceptada por el presidente Cortizo

Mientras la Iglesia Católica actúa como facilitadora de la instalación de la mesa única del diálogo, algunos cierres se mantienen a lo largo de la vía Interamerica, y hasta el mediodía impidieron el paso del Corredor Humanitario, en el que se transportan productos agrícolas para abastecer a los mercados de la ciudad de Panamá.

Aunque un grupo de manifestantes Ngäbe Buglé despejó la vía en Horconcitos, Chiriquí, hasta las 3:00 p.m., siguen los cierres en Santiago, donde el martes ocurrieron enfrentamientos, y en Pacora, donde miles de residentes de Panamá Este siguen afectados por la falta de alimentos y de medios de transportes para salir a sus trabajos y regresar a sus hogares.

Sigue su avance el corredor humanitario desde Horconcitos, ahora el siguiente cierre de vía lo pudieran enfrentar en San Juan, también en Chiriquí. https://t.co/WSijnc2PaW

— Noticiasvip24 (@noticiasvip24) July 20, 2022
Compartir:
VEA TAMBIÉN:
  • Alianza del Pueblo Unido por la Vida, Anadepo, Coclé, Las ultimas Noticias, Mesa única de diálogo, Monseñor José Domingo Ulloa, Panamá

Para comunicarse con nosotros escriba a: [email protected]

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Patrocinadores

Últimas entradas

La cultura rastafari

El rastafarismo se extendió a lo largo del Caribe, África, Europa y Estados Unidos, con el propósito de reconocer su pasado y admitirlo, además de

Tren Panamá-David: Implicaciones de un Proyecto Transformador

El proyecto de infraestructura más ambicioso de las últimas décadas en el istmo está un paso más cerca de las vías. Con la entrega y

Bajo la lupa de la ciencia: Cómo EE.UU. y la OMS vigilan de cerca la evolución de la gripe aviar H5N1

La propagación de la gripe aviar altamente patógena H5N1 en animales mantiene en alerta a las autoridades sanitarias del mundo, pero sin necesidad de activar

Panamá ante su año definitivo: La ‘Sele’ se declara lista para el Mundial 2026

La espera terminó. Lo que comenzó como un sueño lejano en las eliminatorias hoy es una realidad que paraliza a todo un país: la Selección

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.

Quiénes Somos

Somos una empresa 100%
panameña parte del grupo High Speed News Solutions Corp.

Nuestra Misión

Es informar los hechos noticiosos de manera veraz y con precisión.

Nuestra Visión

Es contribuir al mejoramiento de nuestra sociedad.

Director Editorial y de contenido:
  • Egbert Lewis
Diseño, soporte técnico y digital:
  • Luis Miguel Farrugia
Periodistas:
  • Irma Rodríguez Reyes
  • Alex García
  • Gabriel Cordero
Dirección
  • Calle Cuarta, El Cangrejo, edificio 17-129, Panamá
  • +507 833-6538
  • [email protected]
  • Conoce Más de nosotros

Veracidad, Información y Precisión

Politica de Privacidad