SEGÚN OXFAM

Millonarios aumentaron sus riquezas con la pandemia

Los millonarios globales aumentaron su fortuna en 5 billones de dólares mientras que el 99% de la población se empobreció y 160 millones de personas entraron en pobreza.

La pandemia, que disparó las acciones de las empresas tecnológicas que cotizan en bolsa, creó un nuevo multimillonario cada 30 horas, es decir, 573 nuevos ultraricos, según publicó la ONG Oxfam el 22 de mayo, el mismo día de la apertura de la Foro Económico Copa del Mundo en Davos ( Suiza )

Tal y como expone en el informe titulado “La urgente necesidad de gravar a los ricos”, Oxfam propone gravar “con urgencia” a las grandes fortunas del planeta y advierte que los más pobres sufren cada vez más la inflación.

Después de una pausa de dos años debido a la pandemia, las élites políticas y económicas del mundo se reunieron nuevamente en la ciudad suiza de Davos para el Foro Económico Mundial.

Según la ONG, «la pandemia [de Covid-19] y ahora las fuertes subidas de los precios de los alimentos y la energía han sido simplemente un golpe de suerte para ellos».

Los 10 hombres más millonarios del planeta duplicaron su fortuna durante la pandemia y muchos de ellos participan activamente como donantes de la Organización Mundial de la Salud y otros están relacionados a casas farmacéuticas o experimentos de vacunas.

VEA ESTO: Imputan cargo de trata de personas al sospechoso de las desapariciones de mujeres en Chiriquí

Oxfam basa sus cifras en las listas y clasificaciones de la revista Forbes de las personas más ricas del mundo, y en datos del Banco Mundial.

El informe no enumera a los nuevos ultraricos, pero destaca que la riqueza total de los multimillonarios del mundo ahora equivale al 13,9% del PIB mundial.

El informe también reveló que:

La fortuna de los multimillonarios aumentó en los primeros 24 meses de la pandemia más que en 23 años.

Los multimillonarios de los sectores de la alimentación y la energía han visto aumentar sus fortunas en mil millones de dólares cada dos días.

Los precios de los alimentos energéticos se han disparado a su nivel más alto en décadas. Además, han surgido 62 nuevos multimillonarios de la industria alimentaria.

VEA ESTO: Defensoría del Pueblo abre queja de oficio por caos en zonas pagas, tras eliminación de rutas del Metro Bus

La pandemia ha creado 40 nuevos multimillonarios farmacéuticos, con corporaciones como Moderna y Pfizer sacando provecho de la venta de una vacuna Covid-19, a pesar de que su desarrollo ha sido respaldado por miles de millones de dólares en inversión pública.

La combinación de la crisis de la COVID-19, la creciente desigualdad y el aumento de los precios de los alimentos podría dejar en la pobreza extrema a 263 millones de personas para 2022, revirtiendo décadas de progreso. Esta cifra equivale a un millón de personas cada 33 horas.

Ante este aumento de la riqueza, 263 millones de personas caerán este año en la pobreza extrema (un millón de personas cada 33 horas), según las previsiones, debido al aumento de la inflación en muchas partes del mundo, impulsada principalmente por los precios de la energía y de comida.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas entradas

Vamos por un Panamá mejor

Me lanzo al ruedo de la política, porque amo a Panamá, la llevo en mi mente y mi corazón. Quiero aportar mi granito de arena

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.