Suspenden exportación de cobre

Minera Panamá afirma que cierre de Punta Rincón es una medida de presión

First Quantum Minerals asegura que el Gobierno de Panamá ordenó la suspensión de operaciones en Puerto Rincón, para forzar la firma de un nuevo contrato.

Puerto de Punta Rincón en el proyecto minero Cobre Panamá, en la provincia de Colón. Foto: Ministerio de Comercio

La empresa First Quantum Minerals Ltd. y su filial Minera Panamá reclamaron este lunes, tras la decisión del Gobierno de ordenar la suspensión de operaciones en el puesto de Punta Rincón.

Mediante un comunicado aseguran que la Resolución No. 007-2023 de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP),es parte de una serie de intentos crecientes por parte del Gobierno de ‘presionar’ a la empresa para que acepte un contrato de concesión renovado con sus términos.

Agregaron que las medidas ordenadas por las autoridades panameñas incluyen la obstrucción de las operaciones en Punta Rincón, inspecciones extraordinarias e inusuales e instruir a los prácticos para que no presten servicio a las embarcaciones.

VEA ESTO: Habilitan línea para informar sobre panameños en Turquía

Según First Quantum Minerals todas estas decisiones van en detrimento de los trabajadores y de las negociaciones que mantienen de ‘buena fe’.

La AMP determinó la suspensión de las operaciones de carga de concentrado en el puerto Punta Rincón, ubicado el proyecto Cobre Panamá, hasta que se demuestre que el proceso de certificación de la calibración de las balanzas por parte de la empresa acreditada ha sido iniciado.

De acuerdo con la empresa , Minera Panamá presentó la prueba requerida del inicio del proceso de certificación por parte de una empresa acreditada el 3 de febrero de 2023.

VEA ESTO: Arbitrajes de empresa minera contra Panamá siguen su curso

Indican que dicha Resolución varía del proceso previo de certificaciones aceptadas internacionalmente que Minera ha proporcionado previamente a la AMP, las cuales han sido aceptadas hasta el momento.

En consecuencia, Minera Panamá mantiene la suspensión de las operaciones de carga y siguen a la espera de una respuesta de la Autoridad Marítima.

Esto, mientras que la empresa y autoridades de Gobierno continúan con conversaciones con el objetivo de firmar un nuevo contrato de concesión, después que Minera Panamá decidió no aceptarlo en el plazo que culminó el pasado 14 de diciembre de 2022.

VEA ESTO: Dan casa por cárcel a uno de los asaltantes de joyería en Metro Mall

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Y los años golpeando

El paso de los años es imposible detenerlo, debemos trabajar en ponderar otro tipo de mujeres, que sean atemporales, que cuidan con vigor su interioridad

Sonríe, sonríe

La risa es una actividad saludable que puede tener un impacto positivo en la salud física y mental. Mi abuela nos dijo que desconfiáramos de

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.