La mina tiene 8 mil trabajadores y contratistas

Minera Panamá anuncia reducción de su fuerza laboral

Ante la suspensión del procesamiento de mineral, la empresa Minera Panamá confirmó la reducción de trabajadores y de la compra de servicios y suministros.

Trabajadores de Minera Panamá protestaron en la Plaza 5 de Mayo, pidiendo la firma del contrato renovado. Foto: Tráfico Panamá

First Quantum Minerals anunció este jueves la reducción de la fuerza laboral de la empresa Minera Panamá, debido a la suspensión de operaciones para el procesamiento y exportación de mineral.

Minera Panamá iniciará la ‘desmovilización parcial’ de su fuerza laboral de más de 8,000 trabajadores y contratistas, de los cuales se espera que el impacto aumente significativamente en las siguientes semanas si no se reanudan los envíos del concentrado, confirman en un comunicado.

VEA ESTO: Minera Panamá afirma que cierre de Punta Rincón es una medida de presión

Además indican que la mina ha dejado de comprar suministros y servicios que equivalen a 20 millones de dólares en ingresos semanales a más de 2.000 empresas panameñas.

Estas medidas de fuerza las atribuyen a la interrupción de las operaciones, por parte de la Autoridad Maritima de Panamá (AMP) para permitir las operaciones de carga de concentrado de cobre en el puerto Punta Rincón de la mina, de acuerdo con la Resolución No 007-2023.

First Quantum y Minera Panamá señalan que las acciones anteriores pueden variar en magnitud dependiendo de la duración en la que se detenga la operación y mientras se prosigue con las negociaciones por la firma de un contrato renovado. ‘Si el permiso del AMP lo permite, Minera podría comenzar con el envío del concentrado y reanudar las operaciones en la mina en cuestión de horas’, aseguran.

VEA ESTO: Sicarios ingresaron al aeropuerto de Tocumen y fueron neutralizados por la policía

Cobre Panamá destacó que contribuye a aproximadamente al 5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá, constituye el 75% de la exportación de bienes del país y ha creado al menos 40.000 puestos de trabajo, directa e indirectamente, impactando a unos 100.000 panameños.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Modelo a seguir

Esperamos que la Coalición Vamos por Panamá, sea el motor que impulse a los jóvenes a marcar la diferencia y alcanzar nuevas alturas. Tras mi

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.