Disminuye el procesamiento de minerales

Minera Panamá culpa a bloqueos en puerto de Punta Rincón por bajo procesamiento

Puerto Internacional de Punta Rincón en la Costa Abajo de Colón. Foto: Tomada de Cobre Panamá

La empresa Minera Panamá S.A. asegura que ha comenzado a reducir las operaciones del procesamiento de minerales en la mina Cobre Panamá, ubicada en la provincia de Colón.

Según un comunicado, en Cobre Panamá se ha reducido la capacidad de procesamiento al disminuir la actividad de una de sus líneas de procesamiento de minerales, mientras que dos siguen operativas.

VEA ESTO: Corte decidirá acumulación de las demandas en rechazo al contrato minero

La empresa además señala que ‘esta reducción de operaciones se debe a un bloqueo ilegal ocasionado por pequeñas embarcaciones en el puerto de Punta Rincón de la mina’.

Califican esto como ‘acciones ilegales’ que han afectado la entrega de suministros para la planta de generación de energía, que es necesario para el pleno funcionamiento y para el manejo seguro del medio ambiente, incluido el funcionamiento y mantenimiento de la instalación de gestión de relaves. Además, las ‘acciones ilegales’ han obstaculizado la carga de concentrado de cobre en los buques.

VEA ESTO: Gremios en huelga piden que se discuta su iniciativa para derogar Ley 406

Con este comunicado oficial, la empresa confirma que continúan operando, en medio del caos de casi un mes que ha generado en Panamá la extensión de un contrato entre el Estado y esta filial de la canadiense First Quantum Minerals Limited.

La empresa dijo reconocer y respetar derecho de protestar de manera segura y legal, sin embargo, insisten en que las ‘acciones ilegales’ en el puerto están afectando las operaciones en Cobre Panamá.

VEA ESTO: Dejan preso a Kenneth Darlington por doble homicidio en Chame

También señalan que los bloqueos de manifestantes en otras partes del país a lo largo de las últimas tres semanas han tenido un impacto significativo en la vida diaria de los ciudadanos y en la economía panameña.

Minera Panamá citó la estimación de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, de que estos bloqueos y protestas están generando pérdidas diarias de entre $60 y $90 millones.

Puntualizan en que en estas circunstancias, Minera Panamá está adoptando un enfoque sistemático y responsable para ajustar sus operaciones y el bienestar de su fuerza laboral.

VEA ESTO: Cortizo firma moratoria indefinida a la minería en Panamá

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Primer debate presidencial

El primer debate dejó más preguntas que respuestas en cuanto a las manifestaciones de la mayoría de los presidenciales. Aunque haya quienes duden del efecto

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.