Nuevo contrato con el Estado

Minera Panamá dice que hará pagos iniciales en los próximos treinta días

Mientras las protestas se toman las calles tras la firma de la Ley 406 del contrato con Minera Panamá, la empresa anunció el inicio de pagos de impuestos y regalías hasta por $395 millones.

Vista panorámica de parte del proyecto Cobre Panamá en el distrito de Donoso, Colón.

La empresa Minera Panamá S.A. anunció que en los próximos treinta días realizará los pagos iniciales para cubrir los impuestos y regalías que comprenden hasta el año 2022 y que ascienden a $395 millones, aproximadamente.

En un comunicado oficial, la empresa minera plasmó su complacencia por la entrada en vigencia de la Ley No.406 firmada por el presidente Laurentino Cortizo y que estableció el nuevo contrato entre el Estado y la filial de First Quantum Limited, por un periodo de 20 años prorrogables a otros 20.

VEA ESTO: Educadores anuncian paro de 48 horas prorrogables

Tristan Pascall, CEO de First Quantum, expresó ‘Nos complace que el contrato revisado establezca las bases para una relación renovada a largo plazo entre Panamá y First Quantum. Esto permitirá tanto la inversión continua en la mina como su importante contribución a Panamá y a su gente. Nos comprometemos a cumplir con las obligaciones del contrato y a ejercer una gestión responsable de la mina Cobre Panamá, incluyendo un impacto positivo continuo en nuestra fuerza laboral, las comunidades vecinas y el medio ambiente’.

Sin embargo, mientras que Minera Panamá S.A. celebra la sanción del nuevo contrato ley, el país está sumergido en un caos, debido a la convocatoria masiva de protestas y cierres de las vías más importantes de la ciudad y del interior que han provocado la falta de transporte y afectación a la movilidad de los ciudadanos.

VEA ESTO: Meduca ordena suspensión de clases a nivel nacional este 23 de octubre

De momento, el mandatario Cortizo y su equipo de Gobierno mantienen silencio después de la firma de la Ley y ante el escenario de protestas y posible paro indefinido en el sector de los educadores.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, actualmente, en el proyecto Cobre Panamá, desarrollado por Minera Panamá S.A.hay una mano de obra de 9,200 personas, de las que 7,436 son de nacionalidad panameña.

VEA ESTO: Aprueban nuevo contrato de Minera Panamá y pasa a manos de Cortizo

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Primer debate presidencial

El primer debate dejó más preguntas que respuestas en cuanto a las manifestaciones de la mayoría de los presidenciales. Aunque haya quienes duden del efecto

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.