Contrato fue declarado inconstitucional

Minera Panamá pide autorización para el despido de 4,000 trabajadores

La empresa cuenta con una fuerza laboral de 9,200 personas, de las cuales 7,436 son panameños. Foto: Cobre Panamá

El proyecto Cobre Panamá, operado por la empresa Minera Panamá S.A. informó que se ha visto obligada a solicitar al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) la autorización para la terminación de contratos de más de 4,000 colaboradores por causas justificadas de carácter económico.

Esto, después de recibir una comunicación formal del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) instruyendo a ‘finalizar las operaciones de extracción, procesamiento, beneficio, transporte, exportación y comercialización, así como las actividades mineras en general, y tomar las medidas y disposiciones necesarias y razonables para mantener la seguridad de las instalaciones y evitar pérdidas o daños ambientales dentro del área minera’.

VEA ESTO: Minera Panamá establece plan de retiro voluntario de sus trabajadores

De acuerdo con la empresa esta medida se desarrollará al mismo tiempo que el programa de retiro voluntario presentado el pasado 3 de diciembre en acuerdo con el sindicato UTRAMIPA.

Sostienen que en ambos casos, las prestaciones recibidas por los trabajadores son las mismas y se incluye el pago del dinero que legalmente se les adeuda. ‘La única diferencia es que el trámite administrativo ante el Mitradel puede tardar hasta dos meses en ser resuelto’, indicaron.

VEA ESTO: First Quantum inicia arbitraje contra Panamá

Minera Panamá reitera que algunos de los puestos de trabajo aún serán necesarios mantenerlos para tomar las medidas y previsiones que sean necesarias y razonables para mantener la seguridad de las instalaciones y evitar pérdidas o daños ambientales dentro de la zona minera.

Ante esta realidad, el proyecto Cobre Panamá reiteró su voluntad de entablar un diálogo abierto y constructivo con el Gobierno, que permita abordar estas y otras preocupaciones ante el cese inminente de la mina.

VEA ESTO: Policía frustra asalto en joyería de lujoso hotel en Punta Pacífica

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Primer debate presidencial

El primer debate dejó más preguntas que respuestas en cuanto a las manifestaciones de la mayoría de los presidenciales. Aunque haya quienes duden del efecto

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.