El Gobierno de Cortizo dice estar preparado para los posibles escenarios, después de ordenar el cese de operaciones de Minera Panamá.

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) anunció que First Quantum y su filial Minera Panamá S.A. preparan dos arbitrajes contra el Estado panameño.
Esto, después que el presidente Laurentino Cortizo ordenó el cierre de operaciones comerciales de Minera Panamá S.A., al no firmar la renovación de contrato con nuevas pautas sobre regalías de $375 millones para Panamá.
VEA ESTO: Cortizo instruye medidas para cese de operaciones de Minera Panamá
Mediante un comunicado detallaron que, el viernes 23 de diciembre, a pesar del acuerdo de ambas partes en reunirse, First Quantum y Minera Panamá adelantaron gestiones para iniciar dos procesos de arbitraje contra Panamá.
Los procesos serán un arbitraje comercial contra Panamá bajo el contrato de 1997, declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia; y un arbitraje de inversión bajo el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Panamá (TLC).
VEA ESTO: Según Minera Panamá su contrato tiene vigencia hasta 2037
Por su parte, el Gobierno sostiene que el contrato de 1997 es inconstitucional y que está preparado para todos los ‘escenarios posibles’, para garantizar los intereses del país y de los trabajadores de la mina.
Cabe recordar que, la Dirección Nacional de Recursos Minerales del MICI emitió una resolución en la que ordena a Minera Panamá a ejecutar un plan de cuido y mantenimiento para la mina de Cobre Panamá, ubicada en Donoso, provincia de Colón.
VEA ESTO: Cámara de Comercio pide que no se deje proyecto minero ‘en el aire’