Ministerio de Salud violó la Constitución con restricción de movilidad según sexo y cédula

Un fallo de la Corte Suprema ha declarado inconstitucional la principal medida restrictiva impuesta en el apogeo de la pandemia de covid-19 en Panamá.

Gráfico que hizo circular el Gobierno el año pasado sobre la restricción de movilidad para panameños y residentes. Foto: Digeca

Un año después de implementado el toque de queda según sexo y número de cédula que puso a correr a panameños y residentes, la Corte Suprema de Justicia ha dicho que la medida violó la Constitución.

Se trata de la Resolución No.492 de 6 de junio de 2020, cuyos numerales primero y segundo restringieron drásticamente la movilidad de los ciudadanos, violando las garantías del libre tránsito.

Desde ese mes y por gran parte del 2020, la medida tuvo vigencia en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, aún cuando abogados advirtieron del choque constitucional.

Corte Suprema declara que el toque de queda no es inconstitucional

Uno de ellos fue el joven abogado, Víctor Baker Revelo, quien demandó la Resolución ante la Corte Suprema de Justicia.

En ese periodo, los ciudadanos panameños y residentes tenían solo 2 horas para movilizarse según su número de cédula y hacer compras en medio del impacto del nuevo coronavirus en el país.

También se aplicó una fuerte medida restrictiva según sexo que afectó principalmente a los hombres, quienes solo podían salir los martes y jueves, ya que el sábado se iniciaba la cuarentena total.

Tras el trámite y evaluación de los magistrados durante más de un año, el pasado 19 de julio se ordenó coloca el edicto de inconstitucionalidad en la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia.

En la actualidad, el Ministerio de Salud continúa imponiendo toques de queda y cuarentenas de fines de semana en diferentes regiones del país.

Las medidas son duramente cuestionadas por el sector empresarial que, tras 16 meses de la pandemia, consideran que la crisis socioeconómica es mayor que la sanitaria.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Abrir chat
1
Hola
¿En que podemos ayudarle?