Una rotura de tubería en la Minera Panamá causó el derrame de material mineral en ríos y quebradas de comunidades de Donoso, provincia de Colón.

El Ministerio Público a través de la Personería de Coclesito abrió este lunes una investigación por delito contra los recursos naturales, tras la rotura de una tubería en la Minera Panamá, en Donoso, Colón.
La situación se dio a conocer por parte de reportes ciudadanos que dan cuenta de la posible contaminación de las fuentes hídricas.
Específicamente, se trata del derrame de material mineral en el río Pifá y la quebrada Chicheme, las cuales son fuentes de uso de unas 600 personas.
— Lilian Guevara (@LilianGuevarax) July 17, 2021
Previo al inicio de las investigaciones penales, ya el Ministerio de Ambiente se había pronunciado por este hecho y también anunció investigaciones administrativas.
‘Probablemente ha ocurrido un daño en la tubería que lleva el material extraído y procesado a la altura del río Pifá’, indicó Mi Ambiente.
Por su parte, la empresa Cobre Panamá que opera la mina en la provincia de Colón precisa mediante comunicado que la tubería rota traslada ‘roca estéril y agua’.
Agregan que de acuerdo con sus protocolos de Contingencias y Respuesta a Emergencia implememtaron las medidas de ‘mitigación, las acciones correctivas y preventivas basados en las mejores prácticas de gestión y manejo de riesgos’.
Cobre Panamá, de forma responsable y de acuerdo con los protocolos de Contingencias y Respuesta a Emergencia, se mantiene monitoreando continuamente la quebrada Chicheme y realizando pruebas de calidad de agua, para dar tranquilidad a las comunidades vecinas. pic.twitter.com/Wl6AbwzUCn
— Cobre Panamá (@Cobre_Panama) July 19, 2021