Ministerio Público aún desconoce procedencia de vacunas clandestinas

El Instituto Conmemorativo Gorgas practicará pruebas a unos 32 vacunados de forma clandestina, para determinar si recibieron una vacuna real y desarrollaron anticuerpos a covid-19.

El procurador encargado, Javier Caraballo y la fiscal superior Anticorrupción, Ruth Morcillo en conferencia de prensa, el 14 de junio de 2021. Foto: Ministerio Público

Tras una semana de destaparse una vacunación clandestina el Ministerio Público (MP) no ha determinado la procedencia y si las dosis son contra covid-19.

El procurador general de la Nación encargado, Javier Caraballo, lo reconoció en una conferencia de prensa este lunes.

‘Ya el Ministerio Público hizo contacto a través de Medicina Legal, con el Instituto Conmemorativo Gorgas y le estamos pidiendo a las personas que fueron vacunadas que se practiquen un examen para poder determinar si estas personas fueron vacunadas contra covid-19 o con algún otro tipo de sustancias’.

Estas pruebas permitirán descartar o confirmar peculado por uso de vacunas del Estado o delito contra la salud, si las personas fueron vacunadas con otra sustancia.

Aunado a esto, esperan respuesta de la empresa Pfizer, a la cual solicitaron información de los lotes enviados a Panamá, y verificar si encuentran coincidencias.

Buscan a otro médico falso

Caraballo dijo que aparte de Matías Pérez Escudero, alias ‘Dr. Abraham’, están buscando a otro hombre que también se hizo pasar como médico. Ninguno es médico y tampoco ha estudiando carrera afín a la medicina, precisó.

Ordenan detención a falso doctor por vacunación clandestina en Coco del Mar

Dentro de la investigación se acreditó que no fue una, sino dos vacunaciones clandestinas a 32 personas.

La primera ocurrió el 1 de junio y la segunda el 7 de junio a 17 personas.

Sobre esa treintena de vacunados y vinculados como Denisse Vega y Celine de Esses, Caraballo expresó que no pueden descartar la formulación de cargos, pero tampoco pueden ‘lanzarse’ a hacer imputaciones sin base.

Trato especial por ‘colaboración’

Caraballo defendió la investigación y la reunión a la que accedió con el exmagistrado Jerónimo Mejía, abogado de Denisse Vega, gerente separada de Laboratorios Vidatec.

Exmagistrado Mejía figura en defensa de señalada por vacunación en Coco del Mar

Así lo justificó: ‘Yo como procurador general de la Nación consideré importante supervisar de manera directa tanto la negociación para que entregarán las pruebas, como entrevistas’.

Cuestionó que una reunión de un funcionario en una institución no debe tildarse como secreta ni sospechosa.

‘En ningún momento el Ministerio Público ha descartado a Vidatec de la investigación, eso lo dicen las redes y algunos medios, no es lo que establece el expediente’, manifestó.

Tres días después desde que el exmagistrado Mejía salió de su despacho pasadas las 7:00 p.m., Caraballo dijo que supervisó dos entrevistas a Denisse Vega, quien dio su versión y entregó su celular, del cual extrajeron información hasta dar con las vacunaciones ofrecidas a domicilio a través de un grupo de WhatsApp.

Según Vega, ella solicitó información a Esses, quien fue vacunada en su casa junto a 14 personas.

Vega quería obtener vacunas para sus empleados y le tocaba confirmar el sitio, fue así como se dio la segunda jornada clandestina, en la que todos afirmaron que los atendió el ‘Dr. Abraham’ en Coco del Mar Suites.

Además entregó 12 tarjetas de vacunación, cuyos lotes anotados no coinciden con los que dio la coordinadora del Programa Ampliado de Imnunización, Itzel de Hewitt.

Finalmente, Caraballo aseguró que la investigación apenas inicia: ‘Estamos hablando de una gran cantidad increíble de vacunas con gran cantidad de centros de vacunación’.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Y los años golpeando

El paso de los años es imposible detenerlo, debemos trabajar en ponderar otro tipo de mujeres, que sean atemporales, que cuidan con vigor su interioridad

Sonríe, sonríe

La risa es una actividad saludable que puede tener un impacto positivo en la salud física y mental. Mi abuela nos dijo que desconfiáramos de

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.