Ministerio Público cierra el caso Odebrecht y llama a juicio a 50 personas

La Fiscalía Especial Anticorrupción remitió la vista fiscal hoy al Órgano Judicial sobre la investigación de un esquema de sobornos que operó en 12 países

El conglomerado Odebrecht sobornó a funcionarios de América a través de la secreta y compleja estructura conocida como «caja 2». El entramado fue confesado en 2016 por la empresa ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Foto ilustrativa de pexels.com

Por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos, la Fiscalía Especial Anticorrupción del Ministerio Público solicitó este lunes, el llamamiento a juicio de 50 personas, entre ellos, 3 exfuncionarios y una persona jurídica o empresa.

Este despacho que hoy anunció el envío de la vista fiscal al Órgano Judicial detalla que 29 personas que formaron parte de esta investigación fueron sobreseídas. Aunque no se detallan los nombres de las personas naturales.

De acuerdo con un comunicado oficial, el expediente del «Caso Odebrecht» consta de 2,194 tomos y 915,958 fojas, ahora en manos del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá. En el curso de la investigación se realizaron 8 acuerdos de colaboración eficaz y 11 acuerdos de pena, con sentencia condenatoria.

En este caso se estableció que la caja no contabilizada de la empresa brasileña Odebrecht o conocida como la «caja 2», utilizó la banca nacional e internacional, para transferir dinero de sobornos a servidores públicos y sus familiares, por un monto superior a los cien millones de dólares, que eran entregados a cambio de los resultados en las licitaciones y pagos de obras desarrolladas en Panamá.

Hasta la fecha, el Ministerio Público asegura que se ha recuperado dinero a favor del Estado por un monto de B/.49,523,898.51 de los cuales B/.37,809,358.07 corresponden a los adelantos realizados por Odebrecht, como parte la multa a pagar de B/.220,000,000.00, además cuentan B/.36,644,571.25 en bienes y dineros aprehendidos a los imputados.

La investigación de la estructura de sobornos de Odebrecht se reanudó el 29 de enero de 2020, debido a una decisión del Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial sobre el amparo de garantías promovido por la Fiscalía.

El conglomerado brasileño Odebrecht incurrió en sobornos no solo en Panamá, también extendieron su complejo esquema a México, Colombia, Perú, Argentina, República Dominicana, Venezuela, Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Angola y Mozambique.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.